La voz del Papa
rmb

El Papa Francisco creó a 13 nuevos cardenales de la Iglesia

Uno de ellos es el mexicano Felipe Arizmendi, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas.
El Papa Francisco creó 13 nuevos Cardenales.
El Papa Francisco creó 13 nuevos Cardenales.

El Papa Francisco presidió el séptimo Consistorio de su pontificado, en el que fueron creados 13 nuevos cardenales, entre ellos el obispo mexicano Felipe Arizmendi Esquivel.

En una emotiva ceremonia en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre llamó a los nuevos cardenales a estar vigilantes y permanecer en el camino de Jesús.


Leer: Papa anuncia creación de 13 cardenales; hay un mexicano

“Porque con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino”.

El Santo Padre les pidió mantenerse siempre como pastores y evitar caer en el espíritu del mundo.

“Así, por ejemplo, pensemos en tantos tipos de corrupciones en la vida sacerdotal. el rojo púrpura del hábito cardenalicio, que es el color de la sangre, se puede convertir, por el espíritu mundano, en el de una distinción eminente, y ya no serás más el pastor cercano a la gente. Sentirás que eres sólo la eminencia.

“Cuando sientas eso –agregó el Santo Padre- estarás fuera del camino”.

El Papa Francisco en el consistorio de este sábado.

El Papa Francisco en el consistorio de este sábado.

Los nuevos Cardenales

Además de Monseñor Arizmendi, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, fueron ordenados Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos;  Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; Antoine Kambanda, Arzobispo de Kigali, en Ruanda; Wilton Gregory, Arzobispo de Washington; José Advincula, Arzobispo de Cápiz, en Filipinas; Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago de Chile; Cornelius Sim, Obispo titular de Puzia de Numidia y Vicario Apostólico de Brunéi, Kuala Lumpur.

También Augusto Paolo Lojudice, Arzobispo de Siena-Colle Val d’Elsa-Montalcino; Mauro Gambetti, franciscano conventual, Custodio del Sacro Convento de Asís; Silvano M. Tomasi, Arzobispo titular de Asolo, Nuncio Apostólico; Enrico Feroci, párroco en Santa María del Divino Amore en Castel de Leva; y el padre Raniero Cantalamessa, capuchino, Predicador de la Casa Pontificia.

De los 13 nuevos cardenales nueve son electores en un eventual cónclave.

Los Cardenales tienen como principal función ayudar al Papa y elegir al nuevo Pontífice cuando la sede está vacante, para ser electores deben tener menos de 80 años. Están comprometidos a votar por quien consideren la persona más adecuada para ser el sucesor de san Pedro.

Con información de Vatican News.

Comentarios