El Papa León XIV anuncia un nuevo Consistorio para junio de 2026: “Haremos uno cada año”
El Papa León XIV clausura el primer Consistorio Extraordinario de su Pontificado para discernir, junto al Colegio Cardenalicio, las prioridades pastorales de la Iglesia universal.
Nota del editor: esta información corresponde a un acontecimiento ocurrido el día de ayer y se actualizó de forma constante conforme se generaron nuevos datos, hasta concluir el día de hoy.
Luego de los resultados positivos alcanzados durante el primer Consistorio Extraordinario al que convocó, el Papa León XIV informó que en junio de 2026 se llevará a cabo un segundo Consistorio y que a partir del 2027 se realizará un encuentro de esta naturaleza con el Colegio Cardenalicio cada año, a fin de que los cardenales lo sigan apoyando y asesorando para definir el rumbo y las acciones que debe emprender durante su pontificado.
Al concluir la última sesión del Consistorio, el Santo Padre aseguró que este primer encuentro será “una prefiguración de nuestro camino futuro” y expresó su voluntad de continuar celebrando consistorios con una periodicidad anual y con una duración de tres a cuatro días, además de que confirmó la realización de la Asamblea eclesial programada para octubre de 2028, anunciada en marzo de 2025.
Al referirse al encuentro que sostuvo con los cardenales durante dos días, el Papa León XIV aseguró que durante las jornadas de trabajo experimentó una “sinodalidad no técnica”, marcada por una profunda sintonía y comunión, y por una metodología pensada para favorecer un mejor conocimiento mutuo, teniendo en cuenta la diversidad de trayectorias y experiencias de cada uno de los participantes.
En este sentido recordó la importancia que tiene el Concilio Vaticano II como fundamento del camino y de la renovación de la Iglesia, y aclaró que los dos temas propuestos en la agenda del día y no votados para ser abordados en el encuentro -la liturgia y Predicate Evangelium- están estrechamente vinculados a dicho Concilio y por lo tanto no deben ser olvidados en el próximo Consistorio.
Finalmente, el Pontífice manifestó su preocupación por el acontecer global, por lo que instó a los miembros del Colegio Cardenalicio a dar una mirada a la situación general del mundo, que hace “aún más urgente” que se dé una respuesta por parte de la Iglesia, “llamada a hacerse cercana a las Iglesias locales que sufren guerras y violencias”.
El Consistorio fue una experiencia enriquecedora
Durante una conferencia de prensa nocturna los cardenales Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá (Colombi), Stephen Brislin, arzobispo de Johannesburgo (Sudáfrica), y Pablo David, obispo de Kalookan (Filipinas), ofrecieron un balance de los temas y del clima general de los trabajos del primer Consistorio Extraordinario, sin entrar en detalles.
El Cardenal Brislin definió la experiencia como “muy enriquecedora”, gracias a la diversidad de perspectivas que permitió profundizar en las necesidades del mundo, además de que fue una ocasión, por tanto, para conocer y conocerse. “El hecho de que en junio haya un nuevo encuentro es una señal de que el Santo Padre se ha tomado muy en serio que podemos ayudarlo en su papel de Sucesor de Pedro”, aseveró.
“Ocho meses después del Cónclave, el Papa ha querido convocarnos para escucharnos”, añadió el Cardenal Rueda, lo que “nos fortalece en la misión de la Iglesia”.
En tanto, el cardenal David elogió ante todo el formato de los trabajos y la conversación en el Espíritu, gracias a la cual “todos pudieron hablar”, y valoró especialmente el hecho de que el Papa “escuchó más de lo que habló: Tomaba notas, estaba muy atento, y los aportes que ofreció fueron muy enriquecedores para todos nosotros”.
Los cardenales destacaron que la sinodalidad, la necesidad de vivirla como “compañeros de camino”, su reflejo en el ejercicio de la autoridad, en la formación y en el trabajo de los nuncios, así como la necesidad de vivirla en la Curia con “una mayor internacionalización”, junto con la relectura de la exhortación apostólica de Francisco, Evangelii gaudium, fueron el centro de las reflexiones de los grupos lingüísticos.
El Consistorio no es para promover agendas personales o grupales
Al celebrar la Santa Misa por la Feria del Tiempo de Navidad previo al reinicio de los trabajos del segundo día del Consistorio Extraordinario, el Papa León XIV fue enfático al indicar que el primer Consistorio Extraordinario al que convocó al Colegio Cardenalicio no es un espacio para “promover agendas personales o grupales, sino para confiar nuestros proyectos e inspiraciones al escrutinio de un discernimiento” que marque el rumbo que debe tomar su Pontificado y la Iglesia universal.
“Por eso es importante que ahora, en la Eucaristía, pongamos todos nuestros deseos y pensamientos sobre el altar, junto con el don de nuestra vida, ofreciéndolos al Padre en unión con el sacrificio de Cristo, para recobrarlos purificados, iluminados, fundidos y transformados, por la gracia, en un único pan. Solo así, de hecho, sabremos realmente escuchar Su voz, acogiéndola en el don que somos los unos para los otros, que es el motivo por el cual nos hemos reunido”, indicó
En este sentido, precisó que el Colegio Cardenalicio, “aunque rico en muchas capacidades y dones notables, no está llamado a ser, en primer lugar, un equipo de expertos, sino una comunidad de fe, en la que los dones que cada uno aporta, ofrecidos al Señor y devueltos por Él, produzcan el máximo fruto, según su Providencia”.
Durante su homilía, el Papa León XIV les aseguró a los cardenales que todo lo que ofrecen a la Iglesia con su servicio, a todos los niveles, es algo grande y extremadamente personal y profundo, único para cada uno y valioso para todos; “y la responsabilidad que comparten con el Sucesor de Pedro es grave y onerosa”.
El Consistorio es para discernir lo que Dios pide para su pueblo
El Papa León XIV reflexionó sobre el significado que tiene el término Consistorium, que puede entenderse a partir del verbo consistere, es decir, “detenerse”, y que en el caso del encuentro que sostiene con los 170 cardenales presentes tiene como objetivo discernir lo que Dios pide para el bien de su pueblo.
“En efecto, todos nosotros nos hemos ‘detenido’ para estar aquí; hemos suspendido durante un tiempo nuestras actividades y renunciado a compromisos incluso importantes, para reunirnos y discernir juntos lo que el Señor nos pide por el bien de su Pueblo”, indicó.
“Esto es en sí mismo”, continuó el Obispo de Roma, “un gesto muy significativo, profético, especialmente en el contexto de la sociedad frenética en la que vivimos. De hecho, recuerda la importancia, en cada trayecto de la vida, de detenerse para orar, escuchar, reflexionar y así volver a enfocar cada vez mejor la mirada en la meta”.
El Papa León XIV inaugura Consistorio: “Estoy aquí para escuchar”
El Papa León XIV inauguró los trabajos del primer Consistorio Extraordinario de cardenales de su Pontificado, durante el cual se definirán las prioridades en las que debe trabajar la Iglesia católica los próximos años, a partir de la premisa de que la Iglesia no se basa en el proselitismo, sino en la atracción que nace de la caridad de Cristo.
Al abrir las sesiones de trabajo del encuentro que se lleva a cabo en el Aula del Sínodo del Vaticano, el Santo Padre señaló a los miembros del Colegio Cardenalicio que este primer Consistorio pretende ser un punto de partida para fortalecer el camino colegial de su pontificado.
Trabajemos juntos al servicio de la Iglesia: Papa León XIV
Durante su participación, el Papa León XIV señaló que si bien es cierto que todos los reunidos forman “un grupo muy diverso, enriquecido por múltiples procesos, culturas, tradiciones eclesiásticas y sociales, trayectorias educativas y académicas, experiencias pastorales y, por supuesto, características y motivaciones personales”, eso no debe influir para seguir la senda del camino colegial que Dios les ha llamado a seguir.
“Estamos llamados, ante todo, a conocernos y dialogar para trabajar juntos al servicio de la Iglesia. Espero que podamos crecer en nuestra comunión para ofrecer un modelo de colegialidad.
“Hoy, en este sentido, continuamos el memorable encuentro que podrá tenerse con muchos de nosotros inmediatamente después del Cónclave, con ‘un momento de comunión y fraternidad, de reflexión e intercambio, destinado a sostener y aconsejar al Papa en la grave responsabilidad del gobierno de la Iglesia universal’”, indicó.
El Papa a los participantes en el Consistorio: “Estoy aquí para escuchar”
En este tenor, el Papa León XIV les aseguró a los cardenales: “Estoy aquí para escuchar”. Y les aclaró que los resultados y conclusiones que se alcancen durante los dos días de trabajo del Consistorio Extraordinario serán fundamentales y le ayudarán en su servicio a la misión de toda la Iglesia universal.
“Escuchar la mente, el corazón y el espíritu de cada uno; escucharnos unos a otros; explicar solo el punto principal y de forma muy breve, para que todos puedan debatir: esta será nuestra manera de proceder”, indicó.
“Y en el futuro”, añadió el Obispo de Roma, “esta forma de enseñarnos mutuamente, buscando la guía del Espíritu Santo y caminando juntos, seguirá siendo de gran ayuda para el ministerio petrino que me ha sido confiado. Además de la forma en que aprendemos a trabajar juntos, con sincera fraternidad y amistad, puede surgir algo nuevo que ponga en juego el presente y el futuro”.
TE RECOMENDAMOS:
¿Cuál es la diferencia entre el Cónclave y un Consistorio?
Los 4 temas que se abordarán durante el Consistorio
En su intervención, el Papa León XIV señaló los cuatro temas que se abordarán durante el Consistorio Extraordinario en el que participan los integrantes del Consejo Cardenalicio.
“En estos días buscaremos la oportunidad de experimentar una reflexión comunitaria sobre cuatro temas:
- Evangelii gaudium: El espíritu misionero y la misión de la Iglesia en el mundo actual.
- Pray Evangelium: El servicio de la Santa Sede, especialmente a las iglesias particulares.
- Sínodo y sinodalidad: Instrumento y estilo de colaboración.
- Liturgia: Fuente y culminación de la vida cristiana.
“Por razones de tiempo y para facilitar un análisis más profundo, sólo dos de ellos serán objeto de una exposición específica, la sinodalidad y el espíritu misionero a la luz de la Evangelii Gaudium. Ahora abordaremos los dos temas seleccionados, teniendo como guía la siguiente pregunta: De aquí a uno o dos años, ¿qué aspectos y prioridades podrían orientar la acción del Santo Padre y de la Curia sobre este tema?”, explicó el Pontífice.
Señaló que los 20 grupos de trabajo, divididos por lenguas, que se constituyeron con los 170 cardenales presentes contribuirán a la decisión final que se tome, “pero como me es más fácil pedir consejo a quienes trabajan en la Curia y viven en Roma, los grupos que presentarán sus informes serán los 9 provenientes de las iglesias locales”.
Cuento con ustedes
Al concluir el primer día de trabajo y de manera improvisada, el Santo Padre volvió a tomar la palabra para manifestar su agradecimiento a los cardenales por su participación en el Consistorio Extraordinario para que de manera conjunta buscar y establecer lo que el Espíritu Santo quiere para el futuro de la Iglesia Universal, por lo que les externó de manera puntual: “Cuento con ustedes”.
“Creo verdaderamente que es importante, aunque sea un tiempo muy corto, pero es un tiempo muy importante también para mí, porque siento, experimento la necesidad de poder contar con ustedes: ¡son ustedes quienes han llamado a este siervo a esta misión! Entonces, me gustaría decir que creo que es importante que trabajemos juntos, que discernamos juntos, que busquemos lo que el Espíritu nos pide”, destacó.
Evangelii Gaudium y sinodalidad, temas inseparables
Luego de que por mayoría el Colegio Cardenalicio eligiera como los temas fundamentales para tratar en el Consistorio Extraordinario el Evangelii Gaudium y la sinodalidad, el Papa León XIV expresó su gratitud a los cardenales por todo el trabajo realizado en la primera sesión y enfatizó sobre los puntos abordar en las siguientes sesiones que “un tema es inseparable del otro”.
“Creo que la gran mayoría de los debates coincidieron en que la elección hecha por todos los grupos es bastante clara. Y también me parece muy importante, a partir de otros comentarios, que no podemos separar un tema del otro. De hecho, hay mucho que podríamos explorar juntos. Pero queremos ser una Iglesia que no se mire solo a sí misma, que sea misionera, que mire más allá, a los demás.
“La razón de ser de la Iglesia no es para los cardenales, ni para los obispos, ni para el clero. Su razón de ser es proclamar el Evangelio. Y así, estos dos temas: Sínodo y sinodalidad, como expresión de la búsqueda de cómo ser una Iglesia misionera en el mundo de hoy, y Evangelii Gaudium , proclamar el kerygma, el Evangelio con Cristo en su centro, son el fundamento de nuestra misión”, afirmó el Santo Padre.
Te recomendamos: Kerigma: ¿Cuál es su significado y por qué es importante en la Iglesia católica?



