Congo: Así es el país que hoy recibe al Papa Francisco
Debido a que el Congo no escapa al terrorismo internacional, los recorridos del Papa Francisco por la capital de país tendrán fuertes medidas de seguridad.
El Papa Francisco arribó este 31 de enero a la República Democrática del Congo, donde fue oficialmente recibido por autoridades civiles tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Kinsasa, la capital del país. El Santo Padre estará en esta nación africana durante cuatro días, antes de emprender su viaje a Sudán del Sur, donde permanecerá tres días.
Puedes leer: “Que me lo digan de frente”: la respuesta del Papa a sus críticos
Se trata del Viaje Apostólico número 40 en la cuenta del Papa Francisco, quien tiene por objetivo llevar un mensaje de paz y reconciliación a ambos países, como lo señaló en su telegrama al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.
El Congo es uno de los 54 países africanos, y el segundo más extenso del continente. Este país se encuentra en el corazón de África, y tiene una limitada comunicación con el mar a través de ríos que no permiten embarcaciones de gran calado, por lo que tiene problemas con el comercio exterior.
Es un país con grandes recursos económicos, que se obtienen principalmente a través de la minería, pues es el principal productor de cobalto mineral, y uno de los más importantes productores de cobre y cobalto. También es el segundo productor de diamantes, en una explotación poco organizada por el Estado, y tiene reservas significativas de oro y coltán.
La historia de este país estuvo marcada por la esclavitud, la dominación extranjera, conflictos externos e internos, lo que ha derivado en problemas como la corrupción, la deuda externa, la reducción del comercio exterior y las violaciones a los derechos humanos. Su independencia de Bélgica la alcanzó en 1960, tras una escalada de entre 5 y 10 millones de muertos en oleadas de represiones.
En el Congo se habla el francés; sin embargo, también existen 242 lenguas entre las etnias, de las cuales, solo cuatro tienen el estatus de lenguas nacionales. Solo el 51% de sus 49 millones de habitantes habla el francés, por lo que el entendimiento entre grupos dificulta la plena integración nacional.
En materia de religión, el 80 por ciento de los habitantes del Congo son cristianos, y el país aparece en la lista de los 10 países con más católicos en el mundo, con 31.210.000 de bautizados. Los protestantes, que tienen 62 denominaciones, alcanzan el 20% y los kimbanguistas el 10 por ciento.
El Congo no escapa al terrorismo internacional, que también es una amenaza para varios países africanos, por lo que el viaje del Papa Francisco estará acompañado de fuertes medidas de seguridad.