Benedicto XVI cumple 95 años; así han sido sus más recientes reuniones

El Papa emérito Benedicto XVI cumple 95 años de edad este 16 de abril.
Benedicto XVI cumplirá en abril 95 años. Foto: Cortesía.
Benedicto XVI cumplirá en abril 95 años. Foto: Cortesía.

El Papa emérito Benedicto XVI cumple 95 años de edad este 16 de abril. Nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau, en Alemania, el 16 de abril de 1927, ese día fue un Sábado Santo, y fue bautizado esa misma jornada. Los datos anteriores aparecen su biografía oficial en la página del Vaticano.

Desde que se volvió emérito, el Papa tiene contadas apariciones en público y reuniones. Estas han sido las últimas que se conocen.

Con el Papa Francisco en víspera del Triduo Pascual

El Papa Francisco visitó el Papa emérito en su residencia el 13 de abril de 2022, víspera del Triduo Pascual y a tres días de su cumpleaños.


Ambos se reunieron en la residencia Mater Ecclesiae, el monasterio en el centro de los Jardines Vaticanos en el que vive el Papa Emérito.

“Tras una breve y afectuosa conversación, y después de rezar juntos, el Papa Francisco regresó a la Casa Santa Marta”, informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni. No se dieron a conocer fotos de la reunión.

Las visitas entre ambos ya son una tradición pues cada año lo visita para desearlo lo mejor en las celebraciones de Pascua y previo a su cumpleaños.

Un gran encuentro: el Papa Francisco visitando a Benedicto XVI este 28 de noviembre de 2020. Un testimonio de comunión y cercanía, muestra de gratitud y corresponsabilidad. Foto: Vatican Media

Un gran encuentro: el Papa Francisco visitando a Benedicto XVI el 28 de noviembre de 2020. Un testimonio de comunión y cercanía, muestra de gratitud y corresponsabilidad. Foto: Vatican Media/Archivo.

Con los editores de su libro

El 7 de marzo recibió en su hogar a una amplia delegación del Vaticano que le entregó el volumen VIII/1 de su obra, ‘La Iglesia, signo entre los pueblos’. En las fotos de la reunión se le ve sosteniendo el libro. 

Benedicto XVI cumplirá en abril 95 años. Foto: Cortesía.

Benedicto XVI cumplirá en abril 95 años. Foto: Cortesía.

Este libro es editado por la Librería Editora Vaticana, y fue presentado el 4 de marzo por el sacerdote jesuita Federico Lombardi, quien fue su vocero y ahora se desempeña como presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger–Benedicto XVI. Entonces, Lombardi calificó  la obra como una Ópera Omnia, un término reservado para grandes autores de la filosofía y la teología.

Esta es la última fotografía que se tiene del Papa emérito previo a su cumpleaños 95.

Con los ganadores del premio Ratzinger

El Papa Emérito Benedicto XVI se reunió con los ganadores del Premio Ratzinger 2021 en noviembre de ese año y también los premiados en 2020 a quienes no había podido recibir debido a la pandemia de covid-19.

En una de las fotografías, difundidas por la Fundación Ratzinger y que fueron tomadas el 13 de noviembre de 2021, el Papa Emérito aparece sentado en medio de los cuatro galardonados: Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz y el profesor Ludger Schwienhorst-Schönberger, los premiados de este año, así como al profesor Jean-Luc Marion y la profesora Tracey Rowland, Premios Ratzinger en 2020.

El Papa Benedicto XVI junto a varios galardonados con el Premio Ratzinger. Foto. Fundación Joseph Ratzinger.

El Papa Benedicto XVI junto a varios galardonados con el Premio Ratzinger. Foto. Fundación Joseph Ratzinger.