Jubileo para la libertad y esperanza

Leer más

5 claves del Papa Francisco para tratar con un hijo rebelde

El Papa Francisco toma como modelo a la Sagrada Familia de Nazaret para explicarte cómo actuar con un hijo rebelde.

7 enero, 2025
5 claves del Papa Francisco para tratar con un hijo rebelde
5 claves del Papa Francisco para mejorar la relación con tu hijo rebelde. Foto: Especial.

Para el Papa Francisco, las diversas situaciones por las que atraviesa actualmente la familia son una preocupación constante, especialmente cuando se trata de los jóvenes que actúan con rebeldía dentro y fuera del hogar, de los cuales siempre ha dicho que no son malos, sino que no saben que pueden ser buenos. Por esta razón, el Santo Padre ha instado a los padres de familia a llevar a cabo acciones concretas que puedan ayudarlos a encausar sus energías de manera adecuada.

En este sentido, el Papa Francisco da 5 claves para tratar con un hijo difícil:

  1. Acoger, en lugar de reprochar. Es hermoso -dice el Papa Francisco-, cuando una madre, frente a una situación de tensión, no empieza con un reproche al hijo, sino con una pregunta; cuando en lugar de acusarlo y juzgarlo, le cuestiona qué es lo que pasa, no con el fin de reclamar, sino para tratar de encontrar la forma de acoger “a este hijo tan diferente”.
  2. Escuchar, más que entender. Para explicar este punto, el Papa Francisco toma como ejemplo a María, quien al buscar a Jesús y hallarlo en el templo le pregunta por qué se ha separado de ella y de José, y la respuesta que obtiene es: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?”. A pesar del esfuerzo -dice el Papa-, María y José no pudieron entender lo que Jesús les decía, lo que demuestra que en la familia es más importante escuchar que entender, porque “escuchar es reconocer el derecho del otro de existir y pensar por sí mismo”.
  3. Propiciar la conversación. Para el Papa Francisco, un espacio oportuno para conversar “es el momento de la comida. Ya que la mesa une a generaciones: los hijos hablan con sus padres, y los nietos con sus abuelos.
  4. No encerrarse en sí mismos. “Preguntémonos: ‘¿Nos hemos escuchado entre nosotros y nuestro hijo?’ ‘¿Afrontamos los problemas comunicándonos?’ ‘¿O (como padres) nos encerramos en el mutismo, en el orgullo y en el resentimiento?’”.
  5. Apartar la cabeza del celular. Tener la cabeza metida en el celular -dice el Papa Francisco- jamás se debe ver en la mesa, pues roba espacio a la escucha y al diálogo, a la comunicación que hace bien y que hace crecer a toda la familia, especialmente a los hijos.

El Papa Francisco ofreció estas claves para los papás en una de sus últimas catequesis de 2024, en la fiesta Litúrgica de la Sagrada Familia, la familia santa de Jesús, de la que el evangelista Lucas narra ese episodio en el que, al volver de Jerusalén, Jesús se pierde en el camino y tras ser hallado ocurre un momento de tensión, “como los que hay en todas las familias”.

Es entonces que se da ese diálogo entre María y Jesús: “¿Hijo, por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo, angustiados, te buscamos”. A lo que Jesús le responde: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?”.

Para el Papa Francisco, la Sagrada Familia de Nazaret es un modelo para todas las familias, porque, ante todo, escucha y dialoga. Por esta razón, recomienda a todas las familias del mudo encomendarse a María y a José, a fin de que sepan escuchar y propiciar el diálogo con sus hijos.

Con información de Vatican News



Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.