Paragraph

SUSCRIBIRSE

Xt2, el nuevo proyecto para fortalecer los grupos juveniles

29 enero, 2019
Xt2, el nuevo proyecto para fortalecer los grupos juveniles
Xt2 busca atender el llamado del Papa Francisco a tener una Iglesia en salida.

Para dar una respuesta más efectiva a las inquietudes de los jóvenes y atender con mayor efectividad a quienes sientan el llamado al sacerdocio o a la vida religiosa, la Arquidiócesis de México dio a conocer un proyecto titulado Xt2 (Por todos) que fusiona las actuales pastorales juvenil y vocacional.

“El momento donde surgen la mayoría de las vocaciones es justo en la juventud (…) en una etapa en la que uno está buscando encontrar cuál es el sentido de su vida en este mundo y, por lo tanto, descubrir la vocación”, explicó el padre Álvaro Lozano Platonoff, director de la Comisión de Pastoral Juvenil Vocacional.

En entrevista, agregó que Xt2 nació a iniciativa del Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes. “El Cardenal nos convocó a un grupo de sacerdotes,  jóvenes y a otras personas, para participar en esta nueva reestructuración”.

“Tenemos dos objetivos fundamentales. El primero es Para los jóvenes, que es ayudarles a encontrar su vocación, sabiéndose y sintiéndose amados y escuchados. El segundo es Con los jóvenes, es influir para una dignificación de nuestra sociedad buscando el bien común, es decir, mucha acción que ayude a que este mundo sea mejor, empezando por nuestra ciudad, pero sin limitarnos a ella.

El proyecto contempla fortalecer los grupos juveniles que existen actualmente en la Arquidiócesis, que son alrededor de 200.

“Suenan muchos, pero en realidad son pocos, porque tenemos más de 800 centros parroquiales o similares, y en la gran mayoría no hay”.

No obstante, agrega el padre Lozano Platonoff, Xt2 no se limita a las parroquias, sino que impulsarán la creación de centros juveniles, que unan a los diversos grupos y que les ofrezcan formación y desarrollo pleno.



Además, el proyecto pastoral implica atender el llamado del Papa Francisco a tener una Iglesia en salida, es decir, “los colegios, los bares, las discotecas, las calles. Es una especie de pastoral callejera (…) donde también habrá iniciativas de trabajo”.

Objetivos del proyecto pastoral Xt2.

Objetivos del proyecto pastoral Xt2.

Xt2 tiene cinco programas: liturgia joven, acompañamiento y escucha, redes sociales, misión juvenil y acción social.  Lozano Platonoff aseguró que no sólo está pensado por y para los jóvenes, sino que se ha diseñado junto a ellos, y escuchando sus propuestas e inquietudes.

“Desde que esto ha empezado a operar, los jóvenes han tomado todas las riendas con nuestra compañía”.

Para diseñar este proyecto pastoral, Lozano Platonoff asegura que el grupo de trabajo realizó un profundo análisis de las pastorales Juvenil y Vocacional, que incluyó más de 300 encuestas.

“Realizamos visitas a centros e instituciones que trabajan con jóvenes, a cerca de 100, y todos ellos nos dieron información de sus dinámicas que pudieran servir para detonar esta nueva pastoral”. El proyecto tendrá cinco grandes eventos juveniles anuales: una asamblea en febrero; misiones en Semana Santa; un Rally Urbano por el Día del Joven Católico; atención a emergencias en septiembre, y la peregrinación juvenil a la Basílica de Guadalupe.

Te puede interesar: ¿Qué es lo que quieren los jóvenes?





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal