Iglesia en México

“Uno de ustedes me ha de traicionar”, así fue la Última Cena en Iztapalapa

Este Jueves Santo se representó este pasaje bíblico junto con la detención de Jesús.
Foto: Brianda Ávalos
Foto: Brianda Ávalos

Ante miles de personas que se congregaron en el Jardín Cuitláhuac, en el centro de la demarcación, los actores de la 176 representación de la Semana Santa de Iztapalapa, conmemoraron la Última Cena, una de las escenas más esperadas.

“Uno de ustedes me ha de traicionar, dijo el joven José Antonio Reyes, quien personifica a Jesús, ante la mirada atenta de niños y adultos.

Aunque conocen la historia, los espectadores reciben con sorpresa la revelación.

-“¿Seré yo?”, preguntaron intrigados varios de los apóstoles.

Del otro lado de la valla que resguarda el escenario, alguien entre el público le advierte a Jesús que el traidor es Judas, poco antes de que sea él mismo quien lo señale.

Foto: Nevart Bernal

Foto: Nevart Bernal

Al finalizar el Lavatorio de pies, como lo marca el Evangelio, Cristo invita a sus apóstoles a rezar al Huerto de los Olivos, donde finalmente es apresado. Antes, ante el Sanedrín, Judas vendió al Maestro.

Una de las características de esta representación es el arraigo que tiene entre los ocho barrios de Iztapalapa. Antes y después de las escenas,  los actores realizan recorridos por las principales calles, como una forma de recordar el carácter originario de este centenario evento.

Del Jardín Cuitláhuac, donde se llevó a cabo la Última Cena, los actores y los asistentes se trasladaron al Cerro de la Estrella, que se convirtió en huerto. Ahí ocurrió la detención de Jesús, quien es apresado para ser crucificado este Viernes Santo, ante cientos de miles de personas

Todos los días de representación acuden a la iglesia para recibir la bendición. En el Santuario del Señor de la Cuevita, monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco, Vicario Episcopal de esta zona pastoral, pidió a los actores que su participación se convierta en un acto de fe.

Foto: Jesús Eduardo Ramírez

Foto: Jesús Eduardo Ramírez

“Que esta representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, sea una experiencia para todo el pueblo, pero también una experiencia para ustedes (los actores), para su vida de fe y para su vida cristiana”, dijo el Obispo.

Lee: Todo listo para el viacrucis de este Viernes Santo en Iztapalapa