Iglesia en México

Todo listo para la creación de la nueva Diócesis de Xochimilco

El alcalde José Luis Acosta y el padre Alberto Medel coincidieron en que será un evento histórico para la demarcación.
Conferencia de Prensa Xochimilco
La conferencia se llevó a cabo en la alcaldía.

La alcaldía y la Iglesia anunciaron que ya están listos todos los preparativos y el operativo para la Santa Misa del 5 de noviembre, en la que se proclamará la erección canónica de la Diócesis de Xochimilco  -que comprende además Tláhuac y Milpa Alta- y la dedicación de la parroquia de San Bernardino de Siena como Catedral.

En conferencia de prensa conjunta con José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, el padre José Alberto Medel, coordinador general de la organización, aseguró que entre la feligresía y los sacerdotes de la nueva diócesis hay una gran alegría por este acontecimiento.

Leer: Conoce San Bernardino de Siena, la Catedral de Xochimilco

“El pueblo de Dios, que siempre tiene expresiones populares de cariño y de acogida a sus pastores va a acoger a su nuevo Obispo, a la manera que este pueblo lo hace: con música, con bailes, con pirotecnia y con todo el colorido propio del alma de nuestros feligreses y vecinos”, dijo.

El padre Medel explicó que monseñor Andrés Vargas Peña ya se desempeñaba como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México en el territorio que comprende la nueva diócesis, por lo que ya es conocido y querido como pastor.

Leer: En la diócesis de Xochimilco el reto es la Evangelización

Dijo que, con la creación de las diócesis de Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa la ciudad gana tres nuevas catedrales, que se suman a la Catedral Metropolitana, ubicada frente al Zócalo capitalino.

Por su parte, el alcalde José Carlos Acosta aseguró que la creación de la nueva diócesis es el acontecimiento más importante en la historia reciente de Xochimilco, y destacó la fe y religiosidad de los habitantes de Xochimilco.

“Este acontecimiento es sin duda muy importante y trascendental en la historia contemporánea de nuestra alcaldía. Es sin duda un acto de especial importancia”.

Asimismo, anunció que ya está listo el operativo para recibir a un promedio de entre 15,000 y 20,000 fieles que acudirán a la Ceremonia Eucarística, en la que Monseñor Vargas Peña asumirá como el primer Obispo de Xochimilco.

La mañana del 5 de noviembre, el nuevo Obispo titular será recibido por las diversas mayordomías de la demarcación. A las 10:15 horas tendrá lugar el acto de profesión de fe y juramento de fidelidad; y a las 11:00 horas la Solemne Celebración Eucarística, con la proclamación de la erección canónica de la nueva diócesis y la toma de posesión como Primer Obispo de Xochimilco.

Al finalizar, la comunidad de Xochimilco ofrecerá una comida a todos los asistentes, que culminará con diversas presentaciones artísticas y un magno concierto.