San Gabriel Arcángel, la famosa parroquia de Tacuba cumple 118 años

El 8 de junio de 1904, el entonces Arzobispo de México erigió este templo; su feligresía está de fiesta.
La parroquia san Gabriel Arcángel se encuentra sobre Calzada México-Tacuba, en la Ciudad de México. Foto: Arquidiócesis Primada de México.
La parroquia san Gabriel Arcángel se encuentra sobre Calzada México-Tacuba, en la Ciudad de México. Foto: Arquidiócesis Primada de México.

Aún con la emoción de Pentecostés, al ver congregados en el recinto sagrado a personas tan distintas, de diversas edades, condición y cultura, elevando una misma alabanza y suplica al Padre: “Envía, Señor, tu Espíritu a renovar la tierra. Aleluya” (Salmo 103), compartimos a toda la comunidad de la Arquidiócesis de México nuestra alegría por 118 años de vida parroquial en San Gabriel Arcángel, en la colonia Tacuba.

Puedes leer: San Josemaría Escrivá, parroquia que enseña el valor del trabajo

El origen del templo se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, con la construcción del Convento Franciscano en Tlacopan (Tacuba), población destacada por su auge económico, importancia política y cercanía con la Ciudad de México, para atender espiritualmente a españoles e indígenas, y desde este lugar conducir la evangelización de los pueblos vecinos.




En el siglo XVIII, el templo del convento fue modificado: cambió su planta basilical a otra en forma de cruz latina (la actual). El objetivo era favorecer la participación de los fieles en el culto divino, facilitándoles, a través de nuevos elementos arquitectónicos, la contemplación del misterio eucarístico, la centralidad de la cruz y la pertenencia al Cuerpo Místico de Cristo.

Fachada de la Parroquia de San Miguel Arcángel (Tacuba) Foto: Especial.

Fachada de la Parroquia de San Gabriel Arcángel en Tacuba. Foto: Especial.

El nacimiento de la parroquia de San Gabriel Arcángel

El 8 de junio de 1904, el Arzobispo de México, don Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera, erigió el templo de Tacuba como Parroquia de San Gabriel Arcángel (Tacuba), a fin de garantizar en este territorio la permanencia del culto divino, administración de los sacramentos, instrucción cristiana, evangelización, y la vinculación más estrecha con el Obispo y el Romano Pontífice mediante el carisma diocesano.

Interior de la parroquia San Gabriel Arcángel en la Arquidiócesis de México. Foto: Flickr.

Interior de la parroquia San Gabriel Arcángel en la Arquidiócesis de México. Foto: Flickr.

De estas últimas décadas, la construcción exhibe los daños ocasionados por las obras de urbanización-modernización de la ciudad; por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, y por el abandono en que le tienen las autoridades responsables de restauración y conservación del patrimonio cultural.

Inconvenientes, sin embargo, que no impiden ver que el templo espiritual está vivo, celebrando, proclamando, orando y dando testimonio de la fe; y que el Espíritu Santo sigue uniendo la diversidad e integrando en la Comunión para edificar el Único Templo Santo de Dios.

 

El Pbro. José Guadalupe Godínez es el párroco de San Gabriel Arcángel en Tacuba.