¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

Leer más

¿Puedo romper mi juramento para brindar en las fiestas decembrinas?

Si juraste ante la Virgen de Guadalupe, ¿puedes romper tu juramento para tomar en las fiestas decembrinas? Esto responde la Iglesia.

POR  Jorge Reyes
13 diciembre, 2023
¿Puedo romper mi juramento para brindar en las fiestas decembrinas?
Aquí te decimos lo que dice la Iglesia sobre si puedes romper tu juramento para brindar en las fiestas decembrinas. Foto Especial

Juré ante la Virgen de Guadalupe y Dios dejar de beber por un periodo de tiempo, pero me han invitado a varias fiestas y reuniones por las celebraciones de fin de año, ante ello ¿es posible que pueda romper mi juramento para tomar en las fiestas decembrinas? Esta es la respuesta que da el Rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Efraín Hernández.

La Capilla de Juramentos

La Capilla de Juramentos es uno de los templos que se ubican dentro del Recinto Mariano del Tepeyac al que cientos de peregrinos y fieles devotos acuden a “jurarse” ante la Virgen de Guadalupe, buscando su protección para dejar el alcohol, las drogas u otros vicios.

La mayor afluencia de personas que se presentan a jurar se da en el mes de enero, luego de las fiestas decembrinas, por lo que los grupos que entran al templo pueden superar hasta las 100 personas.

Se trata de pedir al Señor la gracia por medio de María Santísima. ¿Qué es eso de la gracia? Es la fortaleza para que, por medio de la oración y la voluntad, se pueda dejar de tomar”, explicó a Desde la fe en 2018 el entonces vicario de la Parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas, el padre Marco Perdomo.

Antes de ingresar, los fieles reciben una estampita con la imagen de la Virgen de Guadalupe y, en el reverso, el texto del juramento, que deben firmar y bendecir después de ver un video en el que se habla de los peligros de padecer alcoholismo y drogadicción. También escuchan el Evangelio, así como una breve reflexión espiritual.

¿Se puede romper un juramento para no tomar en las fiestas de diciembre?

Diciembre se distingue por el gran número de fiestas y reuniones que se realizan tanto en los centros de trabajo como entre las familias y amistades, por ello en muchas ocasiones entre quienes juraron no tomar durante un tiempo surge la duda de si pueden romper su juramento para poder tomar en estas fechas.

La respuesta a esta duda nos la da el recién nombrado nuevo Rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, monseñor Efraín Hernández Díaz, quien califica el acto de jurar como un fenómeno social-religioso muy interesante.

“Es muy interesante porque lo hacen por el amor a la Virgen María de Guadalupe. Pueden jurar en cualquier lado y en cualquier parroquia, sin embargo, tienen que ir a la Capilla de Juramentos y por la Virgen lo hacen, porque la imagen de la Virgen de Guadalupe es muy sagrada para ellos, porque van a platicar con ella para sentirse reconfortados”, aseguró monseñor Efraín Hernández.

No existen los permisos para tomar si se hizo un juramento

¿Para estas fechas en que se celebran las fiestas decembrinas se puede romper el juramento o pedir permiso para tomar si se ha jurado no hacerlo?, se le preguntó al Rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

“No, los permisos no existen por una sencilla razón, el juramento lo hicimos ante Dios. A quienes me lo dicen siempre les digo: pídanle permiso a Dios, si Él se los da, adelante y no yo, porque no hicieron el juramento ante mí sino ante Dios.

“Entonces de principio no existen los permisos. Jurar es una promesa. ‘No jurarás el nombre de Dios en vano’, dice el mandamiento. Piénsenlo bien porque están jurando ante la Virgen de Guadalupe, entonces no hay permisos”, aseguró.

¿Tampoco hay excepciones para poder tomar pulque o cerveza? – se le insistió.

La promesa que se hizo es por todo lo que huela a alcohol, es para no consumir bebidas embriagantes”, subrayó monseñor Efraín Hernández.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.