Reconocen apoyo de Cáritas Arquidiócesis de México para liberación de personas
El reconocimiento a Cáritas Arquidiócesis de México es por su participación en el proyecto de liberación de mujeres de Centros de Reclusión.
El gobierno de la Ciudad de México reconoció el trabajo y apoyo que Cáritas Arquidiócesis de México ha proporcionado al Proyecto Integral de Reinserción Social Armónica y Empática (PIRSAE) que lleva a cabo para reforzar los valores, hábitos positivos y desarrollar habilidades en las personas liberadas del Sistema de Justicia Penal de la capital del país.
En el marco del 2° Festival Iberoamericano de la Libertad, realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, Arturo Morell Barragán, director general del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, y Daniela Cordero Arenas, esposa del Jefe de Gobierno Martí Batres, entregaron al padre Óscar Arias, director de la Institución de Asistencia Privada del Arzobispado de México, el Premio “Yo soy y existo” por su apoyo a dicho Proyecto.
La labor del PIRSAE se lleva a cabo “a partir del análisis de las realidades estructurales, apoyado en la observación de la convivencia social, familiar y afectiva, a través de la vinculación a actividades multidisciplinarias para fomentar la creación y promoción de espacios de orientación, apoyo y desarrollo personal, laboral, cultural, educativo, social y de capacitación” de quienes obtienen su libertad.
TE PODRÍA INTERESAR:
Así es como la Iglesia transforma vidas en los reclusorios de CDMX
Cáritas Arquidiócesis de México apoya en la liberación de mujeres privadas de su libertad
El reconocimiento entregado a Cáritas Arquidiócesis de México es por su partición en el proyecto de liberación de mujeres de Centros de Reclusión, que se llevó a cabo en diciembre de 2022 y mayo de este año, y en el que apoya para cubrir el pago de las reparaciones del daño y multas a aquellas mujeres que no cuenten con los recursos suficientes para cubrirlos y que por esa razón seguían recluidas.
De la misma manera, la institución se coordina con el Gobierno capitalino para que las mujeres que lo soliciten también reciban atención psicológica, médica, laboral y albergue temporal a quienes no tengan un lugar al que llegar a vivir.
Cabe destacar que este tipo de apoyos promovidos por el gobierno capitalino se enfocan en adultas mayores, mujeres que padecen comorbilidades, originarias de pueblos y comunidades indígenas, así como en aquellos casos en los que, durante el tiempo compurgado, presentaron buena conducta y realizaron servicio comunitario.
Además, el proceso de liberación contempla un estudio legal de los expedientes de cada caso, su situación personal y de salud, y es implementado por el Instituto de Reinserción Social, el Tribunal Superior de Justicia y la Junta de Asistencia Privada.
TE PODRÍA INTERESAR:
En la capilla de Santa Martha Acatitla, las reclusas encuentran la paz
5 Instituciones de Asistencia Privada suman esfuerzos para apoyar a las mujeres privadas de su libertad
Junto con Cáritas Arquidiócesis de México fueron reconocidos “Montepío Luz Saviñón” y “Monte Sinaí”, quienes aportaron recursos para las mujeres que debían pagar reparación del daño o la garantía económica, como condición para ser liberadas.
De la misma manera, se reconoció a “Beneficencia Española”, quien les brindará servicio médico, y al “Hospital de la Ceguera”, que les proporcionará el apoyo oftalmológico.