¿Qué futuro nos espera con la población envejecida, los talentos migrando y la maternidad estigmatizada?
Ha llegado el día en que necesitamos exigir nuestro Derecho al Futuro.Para defender la vida, hoy en día es necesario defender la propia.Desde la Salud, la seguridad, los trabajos mejor remunerados, la familia como centro de políticas, y las condiciones para que la vida sea bien recibida y no un enemigo de la mujer.El miércoles […]
Pasos por la vida surgió como un mero evento, en respuesta a la despenalización del aborto, en el entonces D.F. Al repetirse anualmente ese evento y crecer en voluntarios, interesados y actividades, se convirtió en una A.C que formalmente se enfoca en la defensa de la vida, la mujer apoyo a ellos y la participación ciudadana. Experiencia en: Pasos por la vida tiene como Expertise la convocatoria de ciudadanos para exigir la defensa de la vida y la mujer, así como la formación de voluntarios en varios estados del país.
Ha llegado el día en que necesitamos exigir nuestro Derecho al Futuro.
Para defender la vida, hoy en día es necesario defender la propia.
Desde la Salud, la seguridad, los trabajos mejor remunerados, la familia como centro de políticas, y las condiciones para que la vida sea bien recibida y no un enemigo de la mujer.
El miércoles 28 de febrero, Pasos por la vida junto con Mujeres 360, Con participación, Actívate, World Youth Alliance México, JUVI, VIE y Jóvenes al frente, presentaron en el Senado de la República el pacto por el Derecho al Futuro, que presenta los ejes que exigiremos a los candidatos que aspiran a las cámaras, a ser nuestros representantes y legisladores. En esencia exigimos el respeto a la Dignidad de la PERSONA, desde la fecundación hasta la muerte natural.
Este 2024 es un año VITAL para nuestro país, la vida depende mucho de eso, de tu trabajo ciudadano, tu presión para que esta agenda por la dignidad de la persona tenga un peso respaldado por miles de nosotros, los mexicanos que respetamos la vida, acompañamos a la mujer en crisis, trabajamos y al mismo tiempo cuidamos de la familia, pero necesitamos del trabajo legislativo para que nuestro esfuerzo del día a día tenga mejores resultados y alcance con políticas públicas.
Durante el tiempo de campañas electorales buscaremos a tantos candidatos a las cámaras como nos sea posible*, para que conozcan nuestra agenda y el perfil que buscamos al elegir representantes. Les presentaremos este pacto que consta de 10 puntos integrales para que trabajen en su posible periodo.
Te compartimos los 10 puntos que contiene el Pacto para que una vez que lo conozcas nos ayudes dándole peso ciudadano, necesitamos respaldar esta agenda con ciudadanía, votantes que hagan considerarlo prioridad a los candidatos.
Este respaldo lo lograremos reuniendo firmas, validando uno a uno que México vota por quien respeta la Dignidad de la persona, la vida y la familia. Actívate (activate.org.mx)
Las propuestas presentadas son el resultado de un esfuerzo conjunto, de reflexiones y diálogos adquiridos a lo largo de muchos años de participación y estudio, y de un sincero interés por buscar el bien común.
Definimos DERECHO AL FUTURO, como el compromiso irrenunciable a generar condiciones políticas, económicas y sociales en el México de hoy, que permitan que todas las personas puedan vivir a plenitud en el México del mañana.
Convencidos de que el derecho al fututo, debe ser una propuesta integral, este pacto presenta el siguiente pliego petitorio:
1. Reconocer el derecho universal a la vida, desde la etapa de gestación y hasta la muerte natural, como la base del DERECHO AL FUTURO, a través de la promoción, apoyo e implementación de legislaciones y políticas públicas que garanticen este derecho, y así, alcanzar condiciones adecuadas y respetuosas para todas las personas;
2. Fomentar que todas las personas puedan ejercer a plenitud todos sus derechos y sus libertades con responsabilidad, sin que esto implique comprometer los derechos y las libertades de otras personas.
3. Combatir la cultura del descarte, a través de mecanismos de inclusión que propicien cerrar las brechas de marginación en aquellos sectores objetivamente más desfavorecidos, garantizando así la equidad y la integración social.
4. Implementar instrumentos legales e incentivos económicos, que amparen de manera subsidiaria a las familias, para garantizar el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, en un ambiente de armonía, integración y bienestar, en hogares en los que padre y madre, estén presentes y coadyuven en la crianza de sus hijos;
5. Demostrar un auténtico compromiso para lograr una educación de calidad, destinando financiamiento suficiente y oportuno, para reducir los niveles de rezago educativo, especialmente, para que ninguna mujer deba elegir entre estudiar o ser madre, y que ni ella ni su hijo se vean obligados a trabajar a temprana edad;
6. Promover la cultura de la paz y de la conciliación, a través de mecanismos de participación ciudadana y fomento de la educación, el deporte y el arte, para reconstruir el tejido social; poniendo especial énfasis en aquellas regiones, municipios y colonias, en donde la delincuencia y el crimen organizado, se ha convertido en el único camino que se le oferta a los niños y jóvenes;
7. Diseñar y ejecutar estrategias que fortalezcan la seguridad y una vida libre de violencia, a través del destino de recursos económicos y humanos, que fortalezcan con inteligencia, equipamiento y capacitación a los cuerpos policiales y demás organismos encargados de la seguridad de los ciudadanos.
8. Impulsar el trabajo digno, a través de regulaciones y alicientes que salvaguarden una equitativa relación patrón-trabajador, con horarios y salarios justos, que permitan el desarrollo integral de las familias; promoviendo acciones que permitan el ingreso al mercado laboral a mujeres embarazadas, y a jóvenes, madres y padres en condiciones de vulnerabilidad.
9. Garantizar el acceso universal a servicios de salud gratuitos y de calidad, así como la cobertura y abasto de medicamentos e insumos, dedicando puntual atención a las zonas marginadas, a través del incremento de los recursos públicos de todos los niveles de gobierno, y de un óptimo, transparente y auditado ejercicio de los mismos.
10. Preservar y utilizar de forma responsable los recursos naturales de nuestro país, en donde el equilibrio entre el desarrollo comunitario y la preservación del medio ambiente sea una realidad a través de modelos sustentables, que involucren el compromiso, participación y supervisión de gobiernos, sector privado y sociedad civil organizada.
No olvides firmar en la plataforma actívate y si te interesa ser parte de los voluntarios que busquen a sus candidatos regístrate en este link: Te necesitamos. (google.com)
Autor: Pilar Rebollo, Directora nacional de Pasos por la vida
MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR:
¿Dinero que compra hijos?