Protección civil: responsabilidad de todos

Leer más

Obispos de México cuestionan resolución pro aborto de la Suprema Corte

Los obispos indican que en temas como el del aborto se debe proceder con cuidado a la reflexión, al discernimiento y la discusión social.

POR  Jorge Reyes
7 septiembre, 2023
Obispos de México cuestionan resolución pro aborto de la Suprema Corte
Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Foto: CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció en contra de la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorga un amparo a la asociación Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para proporcionar acompañamiento legal a las personas que quieran realizarse un aborto de manera consentida.

A través de un comunicado de prensa, los obispos de México consideraron que, en temas tan relevantes como el aborto, es preciso proceder con cuidado a la reflexión, al discernimiento y a la discusión social, pues de lo contrario se minan los fundamentos de un Estado democrático de Derecho.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

De la misma manera subrayaron que la interpretación forzada de los derechos humanos sin tomar en cuenta los instrumentos nacionales e internacionales que protegen el derecho a la vida como un derecho universal, es un retroceso jurídico y democrático.

Te podría interesar: ¿La Corte de México despenalizó el aborto a nivel federal?

Lamentan que la SCJN contribuya a la polarización

Lamentamos que, en estos momentos de violencia lacerante en el país, desde esta instancia Suprema, que debería velar por la justicia, el derecho y la paz social, se contribuya a polarizar a la sociedad e infringir otras fracturas en el tejido social”, manifestó la CEM.

El episcopado nacional señaló que el aborto provocado, al ser despenalizado, normaliza la cultura del descarte y deja sin responsabilidad a las autoridades y a la sociedad en su conjunto del cuidado y protección de toda vida humana.

“Asimismo, la legalización del aborto desgasta los cimientos del Estado de derecho, distorsiona el concepto y la práctica de los derechos humanos, con lo cual se mina el bien común”, precisó en el documento de tres cuartillas.



Lamentable institucionalizar la violencia contra el débil

El documento, por el Consejo de la Presidencia de la CEM, encabezado por monseñor Rogelio Cabrera López, afirma que junto al esfuerzo por velar en bien de la dignidad amenazada de la persona, la violencia sistemática ejercida en contra de las mujeres es deplorable y debe ser excluida de nuestra cultura, creando normas y leyes que para tal efecto sean verdaderamente justas.

En este tenor, aclara “a la opinión pública” que la sentencia de amparo no constituye una declaración general de invalidez de los artículos que prohíben el aborto en el Código Penal Federal, puesto que siguen vigentes para el resto de la población, ni representa una obligación para que los Congresos locales se precipiten a despenalizar el aborto en sus respectivos Códigos Penales.

“La violencia y la discriminación no se combaten con más violencia y discriminación. Las soluciones que hoy tenemos que construir entre todos requieren ser máximamente inclusivas, solidarias y democráticas sin hacer prevalecer a una persona sobre otra. Sería lamentable institucionalizar la violencia contra el débil con la permisión de la ley”, concluye el comunicado emitido por la CEM.

Te podría interesar: El Papa Francisco a la ONU: El aborto no es una respuesta humanitaria





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal