Iglesia en México

Se alista Diócesis de Tapachula para atender a la caravana migrante

A través de un comunicado, monseñor Jaime Calderón pidió a sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos ser caritativos con los hermanos hondureños.
En cualquier momento la caravana migrante podría atravesar por la Diócesis
Monseñor Jaime Calderón ha creado un plan de acción emergente para la labor con la caravana migrante.

El Obispo de Tapachula (Chiapas), monseñor Jaime Calderón Calderón, a través de un comunicado dio instrucciones a sacerdotes, religiosas, seminaristas y fieles laicos de la Diócesis a su cargo, a fin de que atiendan con caridad cristiana a los integrantes de la caravana migrante que el pasado miércoles salió de la capital hondureña, San Pedro Sula, hacia la frontera con México, a fin de seguir su camino por tierras nacionales hacia Estados Unidos.

Puedes leer: Restauremos la humanidad de los migrantes, pide el Papa Francisco

El comunicado señala que frente a la postura indefinida del Gobierno Federal y el silencio del gobierno municipal, se desconoce si los migrantes estén en posibilidades de cruzar la frontera y llegar a Tapachula. Por ahora -continúa el texto-, “nuestro deber cristiano, como bautizados, hijos de Dios, es mostrar con sencillez y determinación nuestro sentir en relación con estos hermanos que vienen en la caravana”.

En este sentido, explica que la postura de la Iglesia diocesana de Tapachula es la del buen samaritano, que socorre a quien ha caído golpeado por la violencia de la vida y sufre las penas del camino en el afán de buscar mejores condiciones de vida para él y para su familia.

“Ojalá que todos los que integramos la familia diocesana de Tapachula, según las posibilidades de cada quien, procuremos que a estos hermanos migrantes no les falte un pedazo de pan, no sean violentados ni asaltados en su paso por nuestra Diócesis y no reciban muestras de rechazo o de desprecio, sino que sientan que, pese a las circunstancias tan adversas, caminan entre hermanos y como hermanos… como quisiéramos que trataran a nuestros paisanos irregulares en los Estados Unidos”.

Monseñor Jaime Calderón espera contar con el apoyo de los fieles laicos.

Para el caso de que la caravana migrante llegar a pisar el territorio de Tapachula, la instrucción de monseñor Jaime Calderón es la siguiente: Las vicarías foráneas “Sur” y “Ciudad”, se encargarán de atender a los migrantes desde la frontera a la ciudad de Tapachula; las parroquias de Huehuetán, Huixtla, Tuzantán y Villa de Comaltitlán lo harán del tramo de Tapachula a Huixtla, y las parroquias de Escuintla, El Triunfo, Acapetahua y Acaconyagua lo harán en sus respectivas localidades.

“Las caravanas anteriores -prosigue el comunicado- han pasado la noche en Mapastepec, encomendamos asistirlos ahí a las parroquias de Sesecapa, Mapastepec y Valdivia. De Mapastepec a Pijijiapan encomendamos la tarea a las parroquias de Margaritas, Pijijiapan y San Isidro. Finalmente, en el último tramo de nuestro territorio encomendamos la tarea a las parroquias de Tres Picos, Cabeza de Toro, Tonalá y Arriaga”.

Comentarios