Nombran a Monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca Obispo de Atlacomulco
Después de seis años como primer Obispo de la Diócesis de Azcapotzalco, Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca ha sido nombrado para pastorear la Diócesis de Atlacomulco, en el Estado de México, donde continuará su servicio a la Iglesia.
Este 11 de febrero de 2026, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer, a través de un comunicado, que la Nunciatura Apostólica en México informó el nombramiento de Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca como nuevo Obispo de la Diócesis de Atlacomulco, hasta ahora Obispo de Azcapotzalco.
“La noticia ha sido publicada en el Boletín de la Santa Sede el día de hoy, 11 de febrero del presente año, al mediodía (tiempo de Roma)”, se lee en el comunicado.
TE RECOMENDAMOS:
Mons. Salvador González, nuevo Obispo de Cancún-Chetumal
¿Quién es Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca?
Mons. Adolfo nació el 27 de septiembre de 1962 en San Mozoquilpan, municipio de Oztolotepec, Estado de México.
En 1977 ingresó al Seminario Conciliar de Toluca y fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1987. Realizó estudios de Licenciatura y Doctorado en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia Gregoriana, en Roma.
En su servicio ministerial, fue miembro del equipo formador y prefecto de estudios en el Seminario Menor de Toluca, además de profesor y asesor de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor.
Entre 2004 y 2010 fue Coordinador para la traducción del Nuevo Testamento en el proyecto del CELAM: La Biblia para la Iglesia en América. Y miembro del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL).
El 22 de junio de 2010, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de México y titular de la sede de Vadesi. Recibió la Ordenación Episcopal el 30 de julio de 2010. Posteriormente, el 28 de septiembre de 2019, el Santo Padre Francisco lo nombró Obispo de la recién erigida Diócesis de Azcapotzalco.
Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano ha desempeñado diversas responsabilidades: fue titular del Consejo Permanente para la Provincia de México durante los trienios 2012-2016 y 2016-2018; responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Bíblica en los trienios 2018-2021 y 2021-2024; y actualmente es Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética para el trienio 2024-2027.
Nos unimos en alegría y oración con la Diócesis de Atlacomulco por el nombramiento de su nuevo Obispo, y acompañamos también a la Diócesis de Azcapotzalco, agradeciendo el servicio pastoral que Mons. Adolfo ha ofrecido a esta Iglesia particular.
Encomendamos al Señor esta nueva misión episcopal y pedimos que su ministerio siga dando frutos abundantes para el Pueblo de Dios.


