Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Líderes católicos sociales convocan a seminario de liderazgo político

9 septiembre, 2020
Líderes católicos sociales convocan a seminario de liderazgo político
Los organizadores del Seminario Nacional de Liderazgo Político: Crisis y Reencuentro en el Bicentenario de México.
Creatividad de Publicidad

La Academia de Líderes Católicos, la Universidad Pontificia de México, en colaboración con liderazgos políticos, académicos y eclesiales llevarán a cabo el Seminario Nacional de Liderazgo Político: Crisis y Reencuentro en el Bicentenario de México, del 28 de septiembre al 30 de noviembre de 2020.

La convocatoria está dirigida a mexicanos de 18 a 40 años, con preocupación en temáticas sociales, políticas y económicas, con experiencia en liderazgo en grupos políticos, de la sociedad civil, empresariales, estudiantiles o de la Iglesia.

El objetivo de este seminario es “reflexionar sobre las crisis y los reencuentros que han forjado la identidad nacional”, explicó monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México y quien es uno de los organizadores, esto con miras a la reconstrucción social pospandemia y a participar en el proceso electoral 2021.

“Estamos entrando a este proceso en medio de una crisis económica, de salud, social y política”, señaló. “Por ello, queremos ofrecer una reflexión seria que ayude a los jóvenes, líderes sociales, a tener una visión más informada sobre la historia de las crisis políticas y los encuentros que las solucionaron en Mexico,”, explicó.

Diversidad de voces

Este seminario destaca por las diversas voces que lo componen, entre los organizadores están dos militantes de partidos políticos opositores Bernardo Bátiz Vázquez, Integrante del Consejo de la Judicatura Federal y militante de Morena y Luis Felipe Bravo Mena, ex Embajador de México ante la Santa Sede y militante del PAN.

En la plantilla de profesores está Jean Meyer, Miembro de la Academia Mexicana de Historia y Premio Nacional de Ciencias y Artes, Guadalupe Jiménez Codinach, Premio Nacional de Investigación Histórica sobre la Independencia de México y Jorge Eugenio Traslosheros Hernández, Coordinador del posgrado de Historia de la UNAM.

“Es un grupo plural el que participa”, explicó en entrevista la doctora María Luisa Aspe Armella, ex presidente del IMDOSOC y ex Directora de Historia Universidad Iberoamericana. “Todos con voz, todos viendo las distintas perspectivas, el hecho de habernos reunido es un sello esperanzador”.

“Tenemos enfrente un momento histórico que es conmemorar la independencia, y una fiesta posterior que es el aniversario del milagro guadalupano, y luego un proceso electoral, frente a eso nos plantearemos cómo la historia nos puede dar pautas para la reconciliación y para salidas del encono social”, explicó.

Este seminario incluye un módulo en que se hablará sobre la Contribución y liderazgo de la mujer mexicana en la identidad nacional. “un tema ineludible y una de las grandes deudas de la sociedad global”, consideró la doctora Aspe.

¿Cómo puedes inscribirte?

Los interesados deberán postularse en el sitio www.liderescatolicos.mx/bicentenario, la fecha límite es el 18 de septiembre.

Una vez concluido este proceso, el ingreso será aprobado por el comité organizador. Las clases serán todos los lunes del 28 de septiembre al 30 de noviembre de 6 a 9:30 p.m.

Este seminario lo certifica la Universidad Pontificia de México y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos. Debido a la pandemia, será gratuito para todos los participantes aceptados, señala la convocatoria.

Consulta la convocatoria completa. 

Conoce más sobre la Academia de Líderes Católicos

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional con presencia en 10 países de América Latina, cuenta con más de 5,000 personas egresadas.

Durante este periodo de aislamiento por COVID-19 han tenido diversas actividades entre ellas un seminario internacional de liderazgo con más de 1000 participantes y un diplomado internacional sobre liderazgo de las mujeres con 300 integrantes de Europa y América.

“Estamos iniciando lo que denominan algunos especialistas la crisis económica y social más grande en los últimos 100 años. En ese contexto el principal desafío es que los latinoamericanos, los mexicanos, se reconozcan primero como hermanos, no como enemigos políticos”, señaló en entrevista José Antonio Rosas Amor, Director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.



Y en unión tratar de reconstruir un país y un continente “que después de esta crisis va a ser mucho más pobre y mucho más desigual”, agregó.

Organizadores y profesores

Los organizadores son monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, María Luisa Aspe Armella, Ex Presidente del IMDOSOC y Ex Directora de Historia Universidad Iberoamericana, Bernardo Bátiz Vázquez, Integrante del Consejo de la Judicatura Federal y militante de Morena, Luis Felipe Bravo Mena, Ex Embajador de México ante la Santa Sede y militante del PAN, así José Antonio Rosas Amor, Director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

La plantilla docente es:

-Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo primado de México

-Mons. Rogelio Cabrera López, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano

-Hna. Magdalena Silva, Fundadora de la Casa de Acogida y Empoderamiento de la Mujer Indígena e Inmigrante

-Guzmán Carriquiry Lecour, Vicepresidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina (Vaticano)

-Rocco Buttiglione, Ex Ministro de Estado y Ex Vice Presidente de la Cámara de Diputados (Italia).

– Jean Meyer Barth, Miembro de la Academia Mexicana de Historia y Premio Nacional de Ciencias y Artes.

– Rodrigo Guerra López, Miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral (Vaticano).

– Raúl González Schmal, Ex secretario general del Movimiento Estudiantil Social Cristiano.

– Guadalupe Jiménez Codinach, Premio Nacional de Investigación Histórica sobre la Independencia de México.

– Francisco Prieto Echaso, Premio Nacional de Periodismo Cultural. – Mauricio Limón Aguirre, Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra.

– Pablo Mijangos González, Director de la división de Historia del CIDE.

– Jorge Eugenio Traslosheros Hernández, Coordinador del posgrado de Historia de la UNAM.

– Pbro. Eduardo Corral Merino, Secretario Ejecutivo de Educación y Cultura del Episcopado Mexicano.

 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). He publicado en El Universal, CNNMéxico y Expansión.mx. Egresada de la 3era generación del diplomado 'Periodismo en el entorno digital' de la FCPyS, UNAM. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal