Legionarios de Cristo publican informe sobre abusos desde su fundación

La Congregación dio a conocer el reporte y la apertura del sitio ceroabusos.org
La Congregación de los Legionarios de Cristo reconoció abusos dentro de la institución.
La Congregación de los Legionarios de Cristo.

Los Legionarios de Cristo dieron a conocer este sábado un informe sobre el total de abusos sexuales que han existido en la Congregación desde su fundación, esto para fortalecer la prevención y mejorar la atención de los casos.

De acuerdo con el reporte, que abarca los años 1941 a 2019 , 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación a lo largo de toda su historia.

Este número de víctimas incluye a 60 menores de edad de los que abusó el padre Marcial Maciel, fundador de la Congregación y quien murió en 2008.


Las estadísticas presentadas muestran que en su gran mayoría las víctimas tenían entre 11 y 16 años y menciona que con 45 de ellas se ha avanzado en un camino institucional de reparación y reconciliación, sin embargo, “persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás”.

El reporte fue elaborado por la Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas, creada por la Congregación este año. Entre los objetivos de dicho grupo se enlistan la creación del reporte, así como afrontar los casos por atender y promover el acercamiento a las víctimas de abuso de menores.

También están asegurar el cumplimiento de las leyes civiles y eclesiásticas y revisar la aplicación de restricciones ministeriales a los miembros de la Congregación que han cometido este delito.

Información abierta de las estadísticas

Los 33 sacerdotes que cometieron abusos representan 2.44% del total de los ordenados. De ellos 6 han fallecido, 8 han dejado el sacerdocio, 1 ha dejado la Congregación y 18 siguen en los Legionarios de Cristo, establece el informe.

De los 18 que se mantienen en la Congregación, “14 no tienen ministerio sacerdotal público; 4 tienen un ministerio restringido que excluye pastoral con menores (colegios, grupos juveniles, etc.) Además, cuentan con un plan de seguridad”, agrega.

A la par del informe, la Congregación lanzó el sitio ceroabusos.org, que actualizarán periódicamente con datos estadísticos, las políticas de Ambientes Seguros y los comunicados de prensa de casos particulares de abuso de menores.

La CEM hizo un llamado este mes a la Congregación para actuar con firmeza en el caso del sacerdote Fernando Martínez y solicitar al Santo Padre que el legionario sea dimitido del estado clerical. Martínez abusó de al menos ocho menores de edad entre los años 1990 y 1993.