Iglesia en México
rmb

Cardenal Aguiar: “La sociedad vive mejor sin armas en los hogares”

La Iglesia Católica en la Ciudad de México ha prestado los atrios de las parroquias para que se lleve a cabo este programa de desarme.
El cardenal Aguiar participó en la clausura del programa "Sí al desarme, sí a la paz"
El cardenal Aguiar participó en la clausura del programa "Sí al desarme, sí a la paz"

El programa “Sí al desarme, sí a la paz” del gobierno de la Ciudad de México, es de gran importancia para la capital del país no sólo por la cantidad de armamento que se logra destruir cada año, sino porque se genera entre las familias la conciencia de que la sociedad vive mejor sin armas en los hogares, aseguró el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.

“Por sí mismo es significativo e importante haber destruido todas esas armas que pudieron haber hecho mucho daño, pero también se toma conciencia de que necesitamos la paz y de que necesitamos colaborar nosotros para que se den esos ambientes propicios de paz en nuestra sociedad”, dijo.

Leer: La educación, el antídoto contra la violencia en México


Durante un evento realizado en el atrio de la Catedral Metropolitana, el Cardenal Aguiar recordó que la colaboración de la Arquidiócesis Primada de México ha sido fundamental en este programa, pues se han utilizado los atrios de 53 iglesias para la recepción de armamento.

Cardenal Aguiar durante la clausura del programa Sí al desarme, sí a la paz.. Foto: Alejandro García.

Cardenal Aguiar durante la clausura del programa Sí al desarme, sí a la paz.. Foto: Alejandro García.

“El ambiente que se genera en torno a un templo trae paz en el corazón a las personas, confianza para poder realizar este acto que pudiera intimidar a muchas personas”

“Las personas llegan con confianza al templo para poder hacer la entrega de ese armamento. Como Iglesia estamos muy satisfechos y muy contentos por el éxito de este programa y también por nuestra participación”, agregó.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que este no es el único proyecto de su administración con la Iglesia Católica, pues preparan ya un nuevo programa que llevará por nombre “Alto al fuego”, por una cultura de la no violencia, con el objetivo de bajar los índices de inseguridad con una visión humanista.

Programa Sí a la paz, sí al desarme. Foto: Alejandro García.

Programa Sí a la paz, sí al desarme. Foto: Alejandro García.

El programa “Sí al desarme, sí a la paz”, es un trabajo conjunto del gobierno de la Ciudad con la Secretaría de la Defensa Nacional y el apoyo de instituciones como la Arquidiócesis de México, que consiste en canjear armas de fuego por dinero en efectivo.

En lo que va de 2019 se han recabado y destruido un total de 4,741 armas cortas y largas y más de 928 mil cartuchos.

Comentarios