Iglesia en México

La CEM anuncia encuentro sobre protección de menores

El objetivo es dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para la establecimiento de comisiones de protección de menores en el país.
La protección de menores es tema primordial para la CEM.
La protección de menores es tema primordial para la CEM.

Del 30 de marzo al 2 de abril de 2020, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos y religiosos de Protección de Menores, cuyo objetivo es dotar a los asistentes de las herramientas psicológicas, jurídicas, canónicas y de comunicación para la conformación y funcionamiento de las comisiones de protección de menores en el país.

Puedes leer: El Cardenal Aguiar respalda las medidas de la CEM contra pederastia

Este primer encuentro en la materia, mismo que tendrá lugar en Casa Lago de Guadalupe, forma parte de las acciones de protección a menores que el Consejo Nacional de Protección de Menores (CNPM) ha venido realizando desde finales del 2018, tras su aprobación, instalación y conformación multidisciplinar por parte de los obispos de México.

Entre otras acciones que el CNPM ha llevado a cabo desde su creación, están la elaboración del Plan Estratégico (2019-2021), y el acompañamiento a varias diócesis y congregaciones religiosas en la conformación de sus comisión de protección de menores. Cabe señalar que hasta ahora se han conformado oficialmente 21 comisiones diocesanas de protección de menores, una Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, y una Comisión de Protección del Menor de la Organización de Seminarios de México.

Asimismo, el CNPM actualizó el Protocolo de Protección de Menores de Edad en el Ámbito Eclesial conforme a lo dispuesto en las leyes mexicanas, y elaboró el Protocolo para la Implementación de Comisiones Diocesanas de Protección del Menor.

Lo anterior ha sido dado a conocer por la CEM mediante un comunicado emitido por el CNPM, mismo que ratifica la firme voluntad de los obispos de México en la lucha por la imprescriptibilidad del delito de pederastia, y su disposición para colaborar con las autoridades competentes ante cualquier denuncia y mantener la transparencia en los procesos.

Comentarios