Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

La Basílica de Guadalupe no tendría actividad el 11 y 12 de diciembre

20 octubre, 2020
La Basílica de Guadalupe no tendría actividad el 11 y 12 de diciembre
La Basílica de Guadalupe en la celebración del 12 de diciembre de 2019. Foto: María Langarica
Creatividad de Publicidad

En virtud de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 -que previsiblemente se ampliará varios meses más-, monseñor Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica de Guadalupe, envió un comunicado al órgano de gobierno de la Arquidiócesis Primada de México, en el que le informó acerca de las posibles medidas que se estarían tomando, en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno de la CDMX, a fin de evitar aglomeraciones los días 11 y 12 de diciembre, en el marco de las Fiestas Guadalupanas.

Peregrinos en la noche del 11 de diciembre de 2019. Foto: Gustavo Rojas

Peregrinos en la noche del 11 de diciembre de 2019. Foto: Gustavo Rojas

Para monseñor Salvador Martínez, en primer lugar es importante contar con el apoyo de todas las diócesis de país, y en especial de las aledañas a la propia Arquidiócesis de México, a fin de alentar a la población a celebrar a la Virgen de Guadalupe sin generar situaciones que puedan aumentar el riesgo de contagio entre la ciudadanía, como lo son, obviamente, las aglomeraciones.

Leer: Aquí puedes orar ante la Virgen de Guadalupe en tiempo real

Por tal motivo, las autoridades del santuario trabajan aún con los gobiernos federal y local en la definición de medidas sanitarias oficiales para estas fechas, sobre la base de los siguientes planteamientos:

1. Alentar la celebración de las Fiestas Guadalupanas en las propias comunidades de origen, sea a nivel parroquial, de barrio o de familia. Siempre observando lo que las autoridades locales y sanitarias determinen en cada región para prevenir contagios.

2. Promover activamente, de manera especial en la Arquidiócesis de México y en las diócesis aledañas, la información de que la mejor forma de celebrar este año las Fiestas Guadalupanas es en los propios lugares de origen, a fin de evitar la aglomeración que se suscita año con año los días 11 y 12 de diciembre. Para ello, la Basílica ofrece, en su página de internet, materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales para que las celebraciones puedan llevarse a cabo.

Leer: Nuevos horarios de las Misas en la Basílica de Guadalupe

3. Redirigir la visita de los fieles a la Basílica de Guadalupe a los meses de noviembre o enero, con el fin de evitar el riesgo de contagio; o bien, el no poder ingresar al recinto durante el mes de diciembre, en caso de que la autoridad civil lo determine.



4. Animar a quienes deseen participar en “Las Mañanitas” a la Virgen y en las celebraciones litúrgicas del 11 y 12 de diciembre, a hacerlo a través de los medios de comunicación masiva, o bien por medio de las plataformas digitales donde se harán transmisiones diferidas del evento. De antemano, se prevé que los días 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe pueda no haber ninguna celebración litúrgica. El homenaje a la Morenita del Tepeyac se llevará a cabo de forma virtual.

Peregrinos en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe en diciembre de 2018. Foto: María Langarica

Peregrinos en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe en diciembre de 2018. Foto: María Langarica

En caso de que las autoridades civiles no impidan el ingreso al recinto, sólo se permitiría a los peregrinos pasar frente a la imagen, pero de ningún modo podrían permanecer en el recinto o sus inmediaciones.

Este domingo 25 de octubre, durante la Misa de las 9:00 horas que se transmite por Televisa, el rector del Santuario, monseñor Salvador Martínez, dará un mensaje a los fieles guadalupanos en torno a las medidas que se tomarán para evitar mayores contagios del virus durante las Fiestas Guadalupanas.

En el marco de las Fiestas Guadalupanas, la Basílica de Guadalupe recibe aproximadamente 10 millones de peregrinos nacionales y extranjeros, muchos de los cuales pasan la noche en el Atrio de las Américas.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal