Iglesia pide tregua de paz en nombre de la Virgen de Guadalupe: “Que no haya muertos”
La Iglesia en México llamó a todos los sectores de la sociedad y a la delincuencia organizada a establecer una tregua de paz nacional el 12 y el 25 de diciembre.
En medio del ambiente de confrontación política y los constantes hechos delictivos y las reiteradas masacres que se han presentado, sobre todo los últimos fines de semana, la Iglesia en México hizo un llamado a todos los sectores del país, en especial a las organizaciones delictivas, a que el 12 y 25 de diciembre de 2024 establezcan una tregua de paz y dejen de lado las actitudes hostiles y que no haya una sola muerte provocada por la violencia.
Monseñor Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de Arquidiócesis Primada de México, aseveró que con este llamado se pretende demostrarle al mundo que por medio de la fe y la devoción a la Virgen de Guadalupe y a Jesús se puede lograr que una nación, agobiada por la violencia de todo tipo, puede dar los primeros pasos para empezar a vivir en paz.
“La propuesta es que a partir del día 12 de diciembre podamos mostrar al mundo que por medio de la Virgen de Guadalupe, y por medio de esta profunda creencia de todo el pueblo, todos podemos hacer una tregua de paz, todos podemos dejar la comunicación hostil y dejar también las armas por un día y que a partir de ese día veamos cómo podemos empezar a vivir la paz en nuestro país.
“Nos une la Virgen de Guadalupe, nos une la fe y nos unen muchas otras más cosas, como el amor al prójimo. Por eso es que buscamos que a partir del 12 de diciembre podamos probarnos entre todos que ese día la mejor noticia es que hay un cese de la violencia, que no hay una comunicación hostil entre todos y que se vive un clima de fraternidad”, aseguró monseñor Acero Pérez.
TE RECOMENDAMOS:
Anuncian 14 Acciones para Iniciar el Camino por la Paz en México
“Que la mejor noticia sea que no hubo víctimas por violencia”
Luego de reiterar el llamado de la Iglesia de México a que se establezca la tregua de paz esos dos días de gran importancia y relevancia para los católicos mexicanos, el Obispo Auxiliar subrayó que debe existir un gran compromiso para que la violencia cese en el país porque, en el caso del 12 de diciembre, día en el que celebramos a Nuestra Señora de Guadalupe, “ese día a Nuestra Madre no se le toca, no se le ideologiza; a Nuestra Madre de Guadalupe se le quiere, se le ama”.
“Y que también, junto con el día 25 de diciembre, sean días de tregua, de paz, para que la mejor noticia esos días sea que en México no hay muertos, que no hay muertos por violencia, porque exactamente son días en donde necesitamos reflexionar para a partir de ahí tener un año 2025 más lleno de fraternidad y de paz y mostrar al mundo cómo estamos unidos y también cómo nos ayudamos para que ya cese todo tipo de violencia en todos los actores de la sociedad”, subrayó.
TE RECOMENDAMOS:
Papa Francisco invita a combatir la violencia con gestos de paz
Generemos procesos de encuentro para alcanzar la paz
Durante su intervención en el panel de discusión en el evento de re-lanzamiento de la Escuela de Líderes Católicos, monseñor Francisco Javier indicó que para alcanzar la paz se requiere generar procesos de encuentro en los que el “arma fundamental” que se utilice sea el diálogo.
“Esto es lo que queremos, generar procesos de encuentro, procesos que construyan un pueblo que sabe recoger las diferencias. Armemos a los jóvenes con las armas del diálogo, vamos a enseñarles lo que es la buena batalla del encuentro y a persistir en la lucha por favorecer la cultura del encuentro, que exige colocar en el centro de toda acción política, social y económica, a la persona humana”, subrayó luego de que a nombre de la Iglesia en México convocara a todos los sectores a establecer una tregua de paz.
“En esta construcción de la paz en el país”, puntualizó, “no hay punto final, es una lucha que no da tregua y que exige el compromiso de todos; es un trabajo en el que no podemos decaer en el esfuerzo por construir la paz en la nación a pesar de las diferencias, los obstáculos y los diferentes enfoques que hay sobre la manera en como se debe lograr la convivencia pacífica”.