Iglesia en México

CEM: El operativo Mochila Segura debe estar en los hogares

El presidente de la CEM aseguró que las escuelas no son lugar para perros policía y detectores de metales.
La protección de menores es tema primordial para la CEM.
La protección de menores es tema primordial para la CEM.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Rogelio Cabrera López, se pronunció en contra de la utilización de perros adiestrados o detectores de metales como parte de los operativos de Mochila Segura en las escuelas del país.

En conferencia de prensa tras la Misa de este domingo, el también Arzobispo de Monterrey aseguró que la revisión de las mochilas debe estar a cargo de los padres de familia.

Leer: Ante la tragedia en Torreón, todos somos responsables

“No podemos tener una sociedad siempre vigilada, no podemos estar siempre acechados de policías y de soldados. Quien tiene que garantizar que su hijo lleve su mochila correcta son los papás”.

“No es la medida humana oportuna. Creo que la solución está en la familia y en nadie más. Los papás que llevan o envían a sus niños a la escuela deben revisar las mochilas”, insistió.

Cabrera López insistió que las escuelas deben ser lugares de paz, y estos operativos que incluyen perros policía y detectores no son adecuados para los niños y adolescentes.

“Los que, por alguna razón, tenemos que viajar en avión sentimos muy agresivo que los perros anden caminando sobre nuestras maletas. Si esto nos ocurre a nosotros en un lugar en el que se exige la revisión canina, esto no puede suceder en el caso de los niños y de las niñas”.

“Yo le pido a las autoridades que busquemos otros mecanismos de orden porque si no, desde niños, siempre van a vivir en el temor y en una mente siempre policiaca”, agregó.

Leer: 6 reflexiones de la Iglesia en México tras el tiroteo en Torreón

El presidente de la CEM lamentó nuevamente los hechos ocurridos en Torreón el pasado en el que un niño de 11 años asesinó a su maestra y lesionó a cinco niños y un profesor, antes de suicidarse.

“A todos nos golpean estos hechos dolorosos, pero los niños y las niñas deben estar en paz”.