Iglesia en México
rmb

La iglesia de la Santa Veracruz registra daños en campanario y coro

El incendio ocurrido este domingo también dañó el órgano monumental de esta iglesia de la Ciudad de México, que destaca por su valor histórico y cultural.
Bomberos afuera de la Iglesia de la Santa Veracruz. Foto: Desde la fe.
Bomberos afuera de la Iglesia de la Santa Veracruz. Foto: Desde la fe.

La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que derivado del incendio que ocurrió este domingo, la parroquia de la Santa Veracruz registra daños en la torre izquierda del campanario -que ya estaba apuntalada por daños previos-, en la zona del coro y en el órgano monumental.

Esta iglesia es considerada un tesoro histórico y artístico del siglo XVI, está ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, frente a la Alameda Central.


Las autoridades correspondientes aún evalúan la gravedad de las afectaciones en este templo, informó la Arquidiócesis a través de una tarjeta informativa.

Parte de los daños en la iglesia de la Santa Veracruz. Foto: Desde la fe.

Parte de los daños en la iglesia de la Santa Veracruz. Foto: Desde la fe.

El incendio inició alrededor de las 6:30 horas de este domingo, y durante el día ocurrieron dos rebrotes –momentos en que se reavivaron las llamas- confirmó la Arquidiócesis en el mismo documento.

Puedes leer: Bomberos apagan incendio en la iglesia de la Santa Veracruz 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que las llamas se apagaron por primera vez a las 7:10 horas. Sin embargo, los rebrotes registrados llevaron a que los bomberos regresaran al lugar para ‘enfriar’ de nuevo la iglesia.

"Daños

Una persona evacuada y un lesionado

Durante las maniobras un bombero sufrió una contusión en un brazo al caerle una estructura metálica y fue atendido en el lugar por la Cruz Roja. Además, un hombre en situación de calle, que se encontraba en la cúpula, fue rescatado y retirado del lugar.

Agradecen a bomberos, autoridades y comunidad parroquial

La Arquidiócesis de México agradeció el trabajo de los bomberos, del gobierno de la Ciudad de México y del INAH en este incidente, y aseguraron que confían en que “las autoridades correspondientes realizarán un trabajo oportuno en cuanto a los peritajes y dictámenes para determinar las causas del incendio y las razones que derivaron en los rebrotes”. 

Además, destacaron que miembros de la comunidad parroquial de la Santa Veracruz acudieron al sitio en busca de colaborar en lo posible.

“Pedimos al pueblo de Dios orar para que pronto esta iglesia, de un alto valor histórico y que acostumbra tener una alta asistencia de fieles, pueda abrir sus puertas para la celebración de los Sacramentos y la actividad pastoral”, dice la tarjeta informativa.

Bomberos trabajan en el enfriamiento de brasas en la parroquia de la Santa Veracruz. Foto: @SGIRPC_CDMX

Bomberos trabajan en el enfriamiento de brasas en la parroquia de la Santa Veracruz. Foto: @SGIRPC_CDMX

La parroquia de la Santa Veracruz se encuentra cerrada debido a que tiene daños estructurales desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En días anteriores, la Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que personas en situación de calle han ingresado a la parroquia para guarecerse, sin embargo, se ha detectado que han causado destrozos, entre ellos la destrucción de muebles.

La parroquia es incluso peligrosa para estas personas debido a los daños que presenta, informó en ese momento el padre Salvador Barba, Enlace de la Arquidiócesis de México con las autoridades de Cultura.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

Comentarios