Iglesia en México

Hazael Ruiz: Viacrucis en reclusorios, un reencuentro con la espiritualidad

Actividades como el Viacrucis ayudan al cambio de comportamiento de internos
La Pasión en los reclusorios.
La Pasión en los reclusorios.

Se aproxima la Semana Santa y, como cada año, en los distintos centros de reclusión de la Ciudad de México, varios internos se preparan ya para representar en Viernes Santo el tradicional Viacrucis, uno de los actos de piedad popular más extendidos entre los cristianos, en el que se escenifica la Pasión de Jesucristo.

Sobre el tema, habla para Desde la fe el maestro Hazael Ruíz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, quien asegura que tanto en las festividades propias de Semana Santa como en las de Navidad, gran parte de las personas privadas de la libertad encuentran momentos de fe que los hacen reencontrarse con su espiritualidad, y eso es importante para su proceso de reinserción.

“Como lo dictan las leyes de este país –explica–, todo mexicano tiene derecho a ejercer su libertad de culto o religiosa, y una persona en reclusión no pierde esa facultad. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta”.

En este sentido, el maestro Hazael Ruiz considera sumamente benéfica la posibilidad que otorga la ley a los internos, de cualquier confesión religiosa, de desarrollar su ceremonias o actos de culto, “pues son un detonante para un mejor comportamiento y una actitud de superación personal, que influyen directamente en las conductas que muestran dentro de los centros penitenciarios.

Con su participación en actividades como el Viacrucis, muchos internos incluso abandonan problemáticas como las adicciones, y generan un ambiente de cordialidad y hermandad con sus compañeros; “eso alcanza, incluso, al tema de la prevención de la violencia”.

Puedes leer: Lleva el Cardenal Aguiar esperanza a internos del Reclusorio Oriente