¿Cómo saber si alguien me ha hecho brujería y cómo eliminarla?

Leer más

Los nuevos hallazgos de la Catedral de México en 10 impresionantes fotografías

Los trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana abrieron la puerta al descubrimiento de cajas ocultas por cientos de años. Te contamos qué contienen

27 enero, 2023
Los nuevos hallazgos de la Catedral de México en 10 impresionantes fotografías
¿Qué tienen en el interior las cajas encontradas?
Creatividad de Publicidad

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que se encuentra en proceso de restauración luego de los daños sufridos por el sismo de 2017, es uno de los templos más importantes de América. Sus interiores y exteriores son tan impresionantes como su historia misma, llena de arte y secretos, algunos aún sin descubrir. Como es el caso de las 23 cajas de plomo que fueron encontradas recientemente. 

La información, dada a conocer por el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, indica que el pasado 30 de diciembre, mientras se realizaba el aplanado en la cúpula central de la Catedral Metropolitana, se desprendió  una baldosa de barro que cubría un nicho, donde se encontró una pequeña caja rectangular de plomo con una inscripción en latín. 

De inmediato se reportó el hallazgo a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes determinaron continuar con la búsqueda, encontrando un total de 23 cajas de plomo.

Hallazgos en Catedral Metropolitana.

Así fueron encontradas las cajas de plomo. Fotos: Catedral Metropolitana.

¿Qué contienen las cajas encontradas?

Las 23 cajas de plomo tienen en su interior inspiraciones religiosas que contienen distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

“Muy emocionante este hallazgo, nos habla de la época final de la construcción de la catedral, culminada por el arquitecto Manuel Tolsá que, en la hipótesis de los investigadores y teólogos de Catedral, estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienden un manto de protección al recinto catedralicio de nuestra ciudad” comentó Balandrano Campos.



Hallazgos es Catedral Metropolitana

Imágenes de santos encontradas. Fotos: Catedral Metropolitana

Las cajas serán reincorporadas a sus nichos, una vez que la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH finalice con el proceso de exploración registro y conservación del contenido de estos bienes.

Hallazgos en Catedral Metropolitana

Contenido de las cajas. Fotos: Catedral Metropolitana

La restauración de la Catedral Metropolitana:

El proyecto de restauración y rehabilitación, es esta segunda etapa, dio inicio en septiembre de 2022 y busca solucionar los problemas que dejó el sismo de 2017, que afectó las estructuras de las dos torres campanales, la bóveda central de la nave principal de Catedral, así como el tambor de la cúpula del Sagrario y de la propia Catedral.

Te puede interesar: Bendicen los trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana

Además se restaurarán tres piezas históricas de la fachada de la Catedral: “La Esperanza”, ”La Fe” y “La Caridad”, obras de arte de Manuel Tolsá. También se desarrollará un sistema de fijación para que las piezas no vuelvan a caer.

Tras los sismos de 2017, la Catedral de México ha estado en restauración.

Tras los sismos de 2017, la Catedral de México ha estado en restauración.





Autor

Mercadóloga digital por la Universidad de Guadalajara. Especialista en RSS, corazón de periodista y apasionada de la historia. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal