Iglesia en México

En marcha nuevas Unidades Pastorales en la Arquidiócesis

El Arzobispo se reunió con sacerdotes que constituirán una docena de unidades pastorales.
Reunión con sacerdotes sobre las unidades pastorales. Foto: Alejandro Feregrino

Para responder a los nuevos retos pastorales de la capital del país, la Arquidiócesis Primada de México continúa la reestructuración de la administración parroquial, basada en Unidades Pastorales, una figura contemplada en el Código de Derecho Canónico.

Durante una reunión con los sacerdotes que integrarán las nuevas unidades, el Cardenal Carlos Aguiar Retes explicó que “esto es importante no solo para los sacerdotes que forman la unidad pastoral, sino también para los fieles, que son los más beneficiados de este proyecto de vida pastoral”.

Además, el Arzobispo Primado de México les recordó que en 1910 sólo 3 de cada 10 mexicanos vivía en las ciudades, en cambio, en 2010, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, el porcentaje aumentó a 8 de cada 10 habitantes.

“En tanto, nosotros como Iglesia seguimos con la misma estructura de hace años, de cuando la población mexicana era rural. ¿Qué sucede con esto? Que se pierde la identidad y el sentido de pertenencia a una parroquia”.

Lee: 6 razones por las que los sacerdotes van a cambiar de parroquia

Esta nueva fórmula implica una nueva forma de organización territorial y consiste en eliminar las fronteras de las parroquias para que varias de ellas –con problemáticas y ambientes similares- sean administradas por un equipo de sacerdotes que trabajen y habiten en una misma unidad.

Con esto, se obtienen beneficios palpables para los sacerdotes y para los fieles, pues se trata de sumar fortalezas para ofrecer una mejor atención pastoral.

Actualmente en la Arquidiócesis de México están constituidas nueve unidades pastorales y 12 más están en proceso de conformación.

“Con esto, agregó el Arzobispo Aguiar, buscamos responder a las necesidades pastorales que desbordan las reales posibilidades de una parroquia”, finalizó.

Lee: La Arquidiócesis tiene nueva comisión para atender a los sacerdotes jubilados