Iglesia en México
rmb

En Chiapas, un grupo paramilitar atacó a voluntarios de Cáritas

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que un comando armado de corte paramilitar abrió fuego contra un grupo que entregaba ayuda humanitaria.
Foto: Facebook Frayba Derechos Humanos.
Foto: Facebook Frayba Derechos Humanos.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, denunció que un grupo de agentes de pastoral que entregaba ayuda humanitaria en la comunidad de Cotzilnam, municipio Aldama, fue atacado con armas de fuego por un comando armado “de corte paramilitar”.

En un comunicado, el obispo titular, Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, explicó que se trataba de un grupo de voluntarios de Cáritas, del Fideicomiso por la salud de los niños indígenas de México y de la Parroquia de San Andrés Apóstol, que entregaba alimentos a familias desplazadas por el conflicto entre las comunidades de Santa María Magdalena y Santa Martha.


Leer: Denuncia obispo Rodrigo Aguilar “violencia desatada” en Chiapas

Como resultado de este ataque fue herida de bala la hermana María Isabel Hernández Rea, religiosa de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario.

Sentimos mucha preocupación porque no se ha llegado a resolver el problema de fondo y ha escalado la violencia con ataques diarios en distintos puntos y a distintas comunidades de Aldama”.

“Ya varias veces, sea de manera privada o pública, hemos denunciado esta situación ante las instancias de gobierno federal y estatal, y pedido el desarme de estos grupos de corte paramilitar”, dice el comunicado.

De acuerdo con la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, los disparos con armas de alto calibre, fueron del sector Santa Martha.

“Cabe señalar que, por la misma situación, la ayuda humanitaria no se ha podido llevar a las comunidades y las mismas padecen una crisis alimentaria y de servicios básicos”

“Reprobamos este ataque y los anteriores que han sufrido las comunidades y nos  unimos a la petición encarecida para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables, intelectuales y materiales, de este ataque y de los que han tenido que padecer los pueblos de esa zona”.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas pidió al Estado Mexicano desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de esa zona y junto a quienes les proveen de las armas, aplicar el peso de la ley.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios