Elecciones 2021: “No se puede eliminar la pobreza con paternalismos”

Durante su participación en el foro ‘Elecciones bajo la mirada de la fe’, el padre Rogelio Narváez, director de Cáritas Mexicana, señaló los cuatro problemas principales que, desde su perspectiva, tiene México.
Familias sin hambre es impulsado por los Obispos de México y USEM. Foto: Cáritas.
Familias sin hambre es impulsado por los Obispos de México y USEM. Foto: Cáritas.

El director de Cáritas Mexicana, el padre Rogelio Narváez, aseguró que no es posible eliminar al pobre con programas y estructuras paternalistas; en cambio se requiere darle las herramientas para potenciar sus posibilidades.

Leer: Rodrigo Guerra: Estas elecciones, la pobreza no nos puede ser indiferente

“Qué triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas se reduce al otro a la pasividad. No hagamos al pobre pasivo, que solamente estire la mano, hagámoslo productivo, vamos a potenciarlo, a promoverlo y a desarrollarlo”.


4 problemas y 3 soluciones

Durante su participación en el foro ‘Elecciones bajo la mirada de la fe’, organizado por la revista Desde la fe, con el respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el padre Rogelio señaló los cuatro problemas principales que, desde su perspectiva, tiene el país: inseguridad y violencia; corrupción política y social; una economía globalizada que provoca desigualdad social; y una estrategia pública ineficiente.

Esta problemática, aseguró, tiene tres soluciones: apreciación y valoración de cada persona; construcción de la unidad, aceptando la diversidad; y, por último, lealtad.

“México requiere lealtad, no lealtad a una persona, lealtad a México, a la patria. México necesita personas leales no a un partido político, sino a nuestro pueblo. Si todos somos leales al país, México será mejor”.

Por su parte, el padre Benito Torres, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, en la Arquidiócesis de México, y fundador de la asociación ‘Saciando al pobre’, lamentó que los pobres son “un panal de miel y manjar”  para los candidatos en tiempos electorales.

Por ello, exhortó a los políticos a que los programas sociales que vayan a implementar tengan una visión a favor del bien común: “no sólo obtener votos, sino ver la dignidad de la persona”.

Comentarios