Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

El proceso de canonización de Vasco de Quiroga avanza

26 agosto, 2020
El proceso de canonización de Vasco de Quiroga avanza
Monumento a Vasco de Quiroga en Irapuato. Foto: Notus.com.mx
Creatividad de Publicidad

La Arquidiócesis de Morelia dio a conocer en un comunicado esta semana que el Proceso de Canonización de Vasco de Quiroga camina exitosamente, e informó que la Comisión de Teólogos de la Congregación para la Causa de los Santos de Roma dio sus votos favorables en torno a que este Siervo de Dios vivió las virtudes teologales en grado heroico.

Esa votación será estudiada por los obispos cardenales. Si es favorable, el Papa Francisco podría declararlo Venerable en el Consejo de marzo de 2021.

Vasco de Quiroga era llamado por los indígenas purépechas de Michoacán como Tata Vasco, debido al afecto que le tenían por las obras que realizó, así como por las medidas pastorales, sociales y económicas que promovió.

Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, señala en el comunicado que este primer obispo de Michoacán, “fue ejemplo de amor y servicio a los pobres, constructor de una nueva sociedad en armonía y amor, cuyo ejemplo sigue tan vivo que aún en las pequeñas comunidades se escucha hablar de Tata Vasco cuyo ejemplo sirvió para moldear a sus habitantes que tienen sed de volver a sus orígenes más puros de convivencia en el amor de Dios”.

Rescatar su ejemplo y valores

Por su parte, el padre Abraham Díaz Hernández, rector de la Catedral de Morelia, entrevistado, por Desde la fe, dijo que al promover esta beatificación se busca destacar los valores y el ejemplo que dio don Vasco de Quiroga, primero en la caridad como Caballero de la Orden de Jerusalén que era. Hizo votos de pobreza, además de que siempre atendió a los pobres, las viudas, los niños y la gente que vivía desprotegida en las periferias, como ahora lo pide a la Iglesia el Papa Francisco.

“Vasco de Quiroga, inspirado en la Utopía de santo Tomás Moro, había fundado Hospitales-Pueblo, como el de Santa Fe de México y el de la Laguna, en donde se acogía a la gente que llegaba y a quienes se promovía el amor a Dios, a un Dios cercano muy diferente a los ídolos que los indios tenían; los valores de la familia como un centro de formación y convivencia a quienes se les enseñaban los valores cristianos y monogámicos, y la importancia del trabajo para que ellos pudieran vivir de manera honesta y mejorar su condición de vida”, dijo.



Vasco de Quiroga murió en olor a santidad, y esto fue reconocido por el propio Fray Juan de Zumárraga, quien lo ordenó como sacerdote y como obispo de Michoacán.

Él falleció el miércoles 14 de marzo de 1565, y el Proceso Diocesano para su posible beatificación dio inicio el 10 de noviembre de 1997, en la Basílica de María Inmaculada de la Salud de Pátzcuaro, contando con el consenso de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y su apertura en Roma inició el 29 de abril de 2014.

Oración por su canonización

La Arquidiócesis de Morelia dio a conocer una oración por su canonización.


¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal