Iglesia en México

El libro sobre el Rosario que hicieron los niños

El autor, el padre Humberto Pro, buscó el apoyo de los niños para su obra.
Foto: PrepaUP
Foto: PrepaUP

El Padre Humberto José Pro de la Torre, capellán de la prepaUP, se dio cuenta mientras elaboraba su libro El Rosario para Niños que si de verdad deseaba que fuera un libro para ellos, entonces debían ser los niños quienes intervinieran en su creación. Así este libro, que se presentará en las próximas semanas, contiene textos, dibujos, actividades e incluso los colores que fueron seleccionados por ellos.

En entrevista con Desde la fe, el autor comenta que es un libro-cuaderno de trabajo para ellos, junto con sus padres, conozcan la vida de Jesús a través de la explicación didáctica de los misterios del Santo Rosario.

Fue todo un reto hacerlo, relata, pues tuvo que aprender prácticamente de todo. “Entregué mi primer borrador en poco tiempo, pero se lo enseñé a una pedagoga y ella me preguntó ‘¿para quién va dirigido esto?, un niño no lo entenderá’. Así que ahí comencé toda esta gran experiencia, de profundizar en la forma de pensar de los niños, en lo que les gusta y no”.

En una parte de la obra habla sobre la visitación de María a su prima Isabel, el primer borrador se lo presentaron a una niña, “la cual dijo no haber entendido nada, sólo que los niños se alegraron de verse porque dieron pataditas en la panza de sus mamás”, y así fue como quedó plasmado en el libro, con las palabras de ella.

Un trabajo para la familia

Al sacerdote este proceso le ha permitido entender que el pensamiento de los niños “es mucho más simple que el de los adultos”; sin embargo, su libro también está diseñado para que los papás se involucren en las actividades que plantea el texto.

“El libro es didáctico, se puede utilizar en la escuela y las maestras pueden dejar actividades para que los padres ayuden a sus hijos a realizarla, por lo tanto, los padres también se llenarán de esta fe”, comenta.

El texto está dirigido a niños de tres a siete años, por ser una edad ideal para inculcar valores, apreciar la religión, así como para hablarles sobre los mandamientos, los sacramentos y que aprendan a conocer mejor los pasajes de la Biblia, detalla el padre Pro de la Torre.

La Santísima Virgen

Para el sacerdote, su libro para niños parte del Rosario y de la Virgen porque es una devoción muy querida, además de que repasa y ayuda a aprender los elementos esenciales de la doctrina cristina: los mandamientos, los rezos y las virtudes.

“Los textos están pensados y diseñados para avivar la fe de los niños por medio de actividades, juegos y lecturas que los van guiando, todo sustentando pedagógicamente, atendiendo a la interdisciplinariedad que caracteriza a la enseñanza de hoy en día”, describe.

El texto está acompañado de dibujos relacionados con la vida de Jesús, ejercicios de atención y memorización, prácticas sugeridas para desarrollar virtudes y hábitos como a generosidad, orden, aprovechamiento del tiempo, entre otras.

Lee: El viaje de la Virgen de Guadalupe que pocos conocen

Al inicio de cada misterio, detalla el padre Humberto Pro, hay un código QR que envía a la narración del misterio para ayudar a la lectura de comprensión. “Este libro también ayudará al niño a orientarlo en su crecimiento y mejorar su piedad, que es la virtud que nos lleva a comportarnos como hijos de Dios”.

También contiene las oraciones básicas, como Ave María, Padre Nuestro, Gloria y Ángel de la Guarda, Dulce Madre, entre otras-

“El Rosario es para meditar sobre la vida de Jesucristo, y el objetivo no es repetir las oraciones como autómatas, sino sentirlas y analizar lo que nos quieren decir para que desde pequeños podamos vivir mejor nuestra fe”.

El libro se presentará y saldrá a la venta en un par de semanas y se podrá adquirir en:

Editorial ECA

www.solucionesbibliograficas.com

Página de Facebook de Humberto Pro 

Libros del Padre Humberto Pro

  • Descubre la oración… Contempla a Dios
  • Contemplando la vida de Jesús. Los Misterios del Santo Rosario
  • Otras cartas del diablo
  • Meditando en el Padre y en el Hijo y en su Espíritu de amor (Vol. 1, 2 y 3)