“El Covid-19 provocará que aumenten las víctimas de trata de personas”

Participa en la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, este 7 y 8 de febrero, con las siguientes actividades organizadas por Red Rahamim y Talitha Kum.
Foto: L'Osservatore Romano
Foto: L'Osservatore Romano

La pandemia de Covid-19 ha traído consigo una crisis económica que, seguramente, será aprovechada por grupos de tratantes de personas para atraer a sus víctimas por medio de engaños, aseguró la hermana Clara Torres, coordinadora de la Red Rahamim, filial mexicana de la red internacional de religiosas contra la trata de personas Talitha Kum.

“Durante esta pandemia, mucha gente está siendo más tocada, más probada y seguramente va a crecer el número de víctimas por la situación de desesperación”.

Leer: “En México, la trata de personas tiene rostro de mujer”


“Mucha gente va a aprovechar sus técnicas que conocemos, de ofrecer trabajo, becas, y mucha gente seguramente aceptará estas propuestas sin investigar mucho”.

Por ello, agregó la religiosa Misionera Comboniana, es fundamental crear conciencia en la sociedad sobre la  brutalidad de este flagelo.

“Creemos en la importancia de reflexionar sobre este modelo económico dominante que tenemos como humanidad está creando más y más personas vulnerables y más personas víctimas de la trata”.

“Esto es algo que nos preocupa y, como dice el Papa, no podemos hacernos los desatendidos y mirar hacia otro lado cuando nuestros hermanos y hermanas están siendo víctimas de este crimen, que es el segundo más lucrativo del mundo”.

La hermana Carmen Ugarte, representante del comité internacional de Talitha Kum para América Latina y el Caribe, coincidió en que la pandemia de Covid-19 ha agudizado la desigualdad y ha provocado un aumento en el número de casos de trata de personas.

“En este contexto de pandemia en la que se pone de manifiesto la desigualdad, la injusticia y la pobreza que vive la sociedad, se ha agudizado la vulnerabilidad en muchísimas familias, y lejos de haber disminuido la trata de personas, ha aumentado”.

Leer: La red de religiosas que combate la trata de personas

Esta dinámica perversa de los gobiernos, las multinacionales y los grandes empresarios, sigue trabajando y sigue explotando, con tal de mantener su propia economía a costa de otras y otros”.

A escala internacional, la red de religiosas contra la trata de personas Talitha Kum, y su filial en México, Red Rahamim han, han preparado una serie de actividades a escala nacional e internacional. en el marco de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra todos los años el 8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita.

Estas son las actividades y dónde puedes seguir la transmisión:

  • El 7 de febrero, Red Rahamim llevará a cabo una Vigilia de Oración a través de la plataforma de conferencias en línea Zoom. Si quieres participar, esta es la información.
  • Un día después, el 8 de febrero, a las 11 horas, tendrá lugar una Celebración Eucarística desde la Antigua Basílica de Guadalupe. Ambos eventos serán transmitidos a través de la página de Facebook de Red Rahamim.
  • Asimismo, el 7 de febrero a las 18:00 tiempo de México, la Confederación Latinoamericana de Religiosos y la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas lanzarán oficialmente su campaña continental de la Iglesia Católica “La vida no es una mercancía, se trata de personas”, que podrá seguirse en esta liga.
  • Por último, Talitha Kum realizará este 8 de febrero de 2021 un maratón de oración por internet, que se realizará de las 10:00 a las 17:00 horas tiempo del centro de Europa, es decir, de 3:00 am a 10:00 am tiempo del centro de México. Puedes seguirlo en esta página de Youtube.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775