El Card. Aguiar Retes propone sobresueldos a matrimonios con hijos

Al participar en el Congreso Mundial de las Familias 2022, el Card. Aguiar Retes pidió copiar las políticas pro familia de Alemania.
El cardenal Carlos Aguiar Retes en el XIV Congreso Mundial de las Familias 2022 en la Ciudad de México /Foto: Congreso Mundial de las Familias
El cardenal Carlos Aguiar Retes en el XIV Congreso Mundial de las Familias 2022 en la Ciudad de México /Foto: Congreso Mundial de las Familias

Este viernes 30 de septiembre inició en la Ciudad de México el XIV Congreso Mundial de las Familias, el cual fue inaugurado por cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, quien se refirió a las políticas públicas de Alemania que consideran sobresueldos a matrimonios con hijos, así como facilidades para obtener vivienda.

Durante tres días, especialistas de talla internacional estarán reunidos en Expo Santa Fe para reflexionar sobre el futuro de esta institución, célula base de la sociedad.

En su intervención, el Arzobispo Primado dejó en claro que la familia representa el proyecto divino de Dios para facilitar el aprendizaje del amor gratuito, aquel que mira al otro por encima de sí mismo, y que nos permite caminar positivamente en la vida, pensando en los demás.

La familia es un proyecto divino de Dios para facilitar el aprendizaje del amor, pero distinguiendo el amor al estilo de Dios (…) Dios mira a nosotros, nos ama por encima de Él mismo, y por ello era indispensable otorgarnos la libertad y la capacidad de responder positiva o negativamente”, indicó.

El cardenal Aguiar Retes subrayó que el desarrollo humano y la consolidación de la personalidad es otra cualidad que da la familia a los individuos.

Te podría interesar: Conoce las 3 P: que requiere cualquier familia, ¿ya las utilizas?

“Así, la familia aporta a la sociedad personas positivas, personas que respetan a los demás, personas que fraguan relaciones para el bien común, por encima del bien personal. Ese es el proyecto de Dios”, sostuvo.

Política a favor de las familias

El Arzobispo de México señaló que en este momento el mundo se enfrenta un gran desafío, y es el hecho de que la gente ya no se quiere casar, “sólo se quiere juntar”, y ya no quiere tener hijos, lo que es reflejo de que se están mirando más a sí mismos que lo que podrían dar a los otros.

Este hecho -subrayó- ha provocado que, por ejemplo, en México se presente un problema por el elevado número de madres solteras que existen, y que ocasiona que los gobiernos se enfoquen en implementar programas sociales para ayudarlas en la manutención de sus hijos.

Por otro lado -continuó el Cardenal- en algunas naciones de la Comunidad Europea, el hecho de que los matrimonios ya no quieran tener hijos ha provocado que su población no tenga un equilibrio de edades, pues tienen más adultos que niños y jóvenes.

Te podría interesar: Madres solteras por capricho

Por ello -dijo- es importante que en México se fortalezca la figura de las familias y se evite que sea un país de ancianos, se analice la posibilidad de implementar la política en favor de la familia que implementó Alemania desde hace más de 30 años.

Dicho programa -explicó Aguiar Retes- consiste en el hecho de que los empresarios otorguen a un trabajador casado, quien ya tiene establecido su salario, un sobresueldo sobre el que es soltero; además, si tiene su primer hijo, darle un segundo sobresueldo, y si tiene un segundo hijo, otorgarle un tercer sobresueldo.

En caso de que llegara a tener un tercer hijo -continuó- “que es el que garantiza que la pirámide de edad no decline, se le den facilidades para adquirir una casa de interés social. Pero se debe existir una cláusula: si el matrimonio se separa, el trabajador pierde los sobresueldos y la casa; pierden ese plus”.

Derechos fundamentales sobre los parciales

El cardenal Aguiar Retes propuso también que, de manera urgente, se evite la polarización de las posiciones ideológicas en la sociedad, así como las confrontaciones y conflictos en las calles en contra de una posición u otra. Para ello -apuntó- es importante promover la diferencia que existe entre los Derechos Humanos Fundamentales y Generales sobre los derechos humanos parciales, dados a diferentes sectores de la población.

Te podría interesar: Peligro de retroceso en los derechos humanos

Dicho análisis debe considerar la posibilidad de que los derechos parciales sectoriales queden subordinados, y no afecten los 18 derechos universales establecidos por las Naciones Unidas, entre ellos, el derecho a la vida, a la libertad religiosa, a la libertad de conciencia, a la educación y a la salud.

Compartir