Iglesia en México

Cosecha de triunfos: Fray Gabriel es Premio Nacional de Diseño 2021

Con una ovación de poco más de un minuto, Fray Gabriel Chávez de la Mora recibió esta semana el Premio Nacional de Diseño, “Diseña México 2021”, otorgado por la organización Diseña México y avalado por la UNESCO, con el cual se reconoce su trayectoria e innovación en el diseño de sus edificaciones.

La simpleza de sus diseños, la austeridad, la economía y funcionalidad de las construcciones que ha realizado a lo largo de 65 años, fueron el aval para otorgarle este reconocimiento que da Diseña México, asociación civil que agrupa a diseñadores, académicos, simpatizantes y estudiantes del diseño en nuestro país.

Puedes leer: Fray Gabriel Chávez de la Mora: los rostros del artesano de Dios

Iván San Martín, investigador titular en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), fue quien entregó el galardón al artista benedictino, uno de los creadores de la Basílica de Guadalupe.

“La mesura y la prudencia son sus dos grandes características personales, lo cual no significa que él mismo no se percate de su alto valor profesional, pero que ha sabido anteponer para no dejarse llevar por la vanidad y el autoelogio”, dio San Martín.

“Detrás de esos ojos inquietos y su sonrisa cálida y su andar pausado, se encuentra un hombre de gustos austeros y parquedad al hablar, cualidades que refrendan el ejemplo del espíritu benedictino”, agregó.

“Yo no estudié diseño, pero lo aprendí y comprendí”

Con casi 92 años, Fray Gabriel, emocionado, agradeció el reconocimiento. “Gracias por haberme incluido en esta celebración del espíritu, de la creatividad, del ingenio, de la invención y la innovación del diseño”.

Fray Gabriel Chávez de la Mora recibe el Premio Nacional de Diseño 2021 Diseña México en el Museo Franz Mayer. Foto: Cynthia Fabila.

“Yo no estudié diseño, soy arquitecto, pero he incursionado en varias áreas de él, pues la forma en que lo aprendí y comprendí me llevó a emprender trabajos en diversos campos del diseño. Pienso que la arquitectura integra artes y artesanías, la cual se da ejemplarmente en la arquitectura religiosa, donde más he recibido encomiendas”.

Aseguró que la arquitectura debe, lejos del capricho del diseño de un arquitecto, ayudar al morador en su vida cotidiana para desempeñarse mejor, para vivir mejor y el diseño –dijo- es una valiosa herramienta de servicio social.

Una mente llena de proyectos

Fray Gabriel tiene una trayectoria de al menos 65 años ‘en la obra’ de Dios, diseñando y culminando edificaciones al servicio de la Iglesia.

Fray Gabriel Chávez de la Mora. Foto: Archivo Chávez de la Mora

Su primera obra fue la restauración de la Capilla del Monasterio de Santa María de la Resurrección en Ahuacatitlán, Morelos, que hasta la fecha recuerda como su encargo más querido.

Y entre sus trabajos más destacados están la Abadía del Tepeyac, el acondicionamiento litúrgico de la Basílica de Guadalupe y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en el Vaticano.

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en el Vaticano, construida por Fray Gabriel Chávez de la Mora.

Fray Gabriel ganó también el Nacional de Arquitectura 2020

Previo a obtener el Premio Nacional de Diseño 2021, Fray Gabriel se hizo acreedor del Premio Nacional de Arquitectura 2020 en México, el máximo galardón a nivel nacional de un profesionista de esta rama.

Puedes leer: Fray Gabriel celebrará sus 92 años con Premio Nacional de Arquitectura

Con más de 50 años de servicio en la Basílica de Guadalupe como asesor litúrgico, tanto su talento artístico como su memoria siguen llenas de proyectos.

Actualmente trabaja en la que será la cruz más alta del mundo, llamada el “Memorial de la Misericordia”, que se edifica en Monterrey. Además, labora en el diseño del vitral del Santuario de los Mártires, en Tlaquepaque, Jalisco.

Actualmente, Fray Gabriel trabaja en el montaje de los vitrales del Santuario de los Mártires Mexicanos, ubicado en Guadalajara.

El 26 de noviembre de 2021, Fray Gabriel Chávez de la Mora cumplirá 92 años.

 

Entradas recientes

  • Iglesia en México

El Papa nombra al P. César Ortega como obispo de la Diócesis de Linares

La noticia del nombramiento del padre César Alfonso Ortega Díaz como Obispo de la Diócesis…

8 horas hace
  • Columna invitada

Adviento para la paz y compromiso con la igualdad

Este domingo 28 de noviembre comienza el tiempo de Adviento, en que los católicos se…

1 día hace
  • Iglesia en México

Que tu corazón sea una cobija. ¡Súmate a esta campaña contra el frío!

Actualmente, en la Arquidiócesis de México se lleva a cabo la campaña “Comparte no sólo…

1 día hace
  • Sabías que

Últimos 2 miércoles de indulgencia plenaria, por el Año de San José

Por Año de San José, la Santa Sede determinó conceder la indulgencia plenaria a quien…

1 día hace
  • Cielo y tierra

Hora Santa en Adviento

El Señor, nuestro Padre bueno, es digno de alabanza: ante el pecado del ser humano,…

1 día hace
  • Otros

“Que su corazón no se haga fósil”: Papa a jóvenes de Scholas Ocurrentes

Este 25 de noviembre el Papa Francisco se reunió con jóvenes de Scholas Ocurrentes provenientes…

1 día hace