Conductor alcoholizado arrolla a peregrinos que iban a Basílica
La Iglesia en México manifestó su cercanía con los heridos; llaman a automovilistas a la responsabilidad.
12 peregrinos que acudían en bicicleta a la Basílica de Guadalupe resultaron lesionados este domingo cuando un automovilista en estado de ebriedad los atropelló. No hay ningún fallecido.
A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que acudió al lugar del incidente.
“Pido a la fiscalía que se aplique todo el rigor de la ley. Estamos atendiendo a victimas y familiares”, explicó.
La misma funcionaria fue quien señaló que la persona que arrolló a los peregrinos ciclistas fue un hombre en estado de ebriedad.
Hoy un automovilista en estado de ebriedad atropelló a peregrinos de Xochimilco con rumbo a la Basílica. Los responsables ya están detenidos, hay 12 lesionados. Asistí al lugar, pido a la fiscalía que se aplique todo el rigor de la ley. Estamos atendiendo a victimas y familiares. pic.twitter.com/hGawZw1ZZG
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 5, 2021
Posteriormente, fue el secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México quien confirmó que la persona está detenida.
Nos informa @FiscaliaCDMX que hay una persona detenida como responsable del hecho.
— Andrés Lajous (@andreslajous) December 5, 2021
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México, los 12 peregrinos se dirigían en bicicleta de Xochimilco a la Basílica de Guadalupe cuando fueron embestidos en el cruce de la avenida La Virgen y Calzada de Tlalpan.
Paramédicos del ERUM y la Cruz Roja trasladaron a los lesionados al hospital.
La Iglesia en México manifiesta su cercanía con heridos y familiares
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el incidente.
“Ante esta esta dolorosa situación, manifestamos nuestra solidaridad, cercanía espiritual, oración, preocupación por sus familias y por su salud, que Santa María de Guadalupe nuestra Madre Celestial les otorgue la gracia de la curación”, dice el mensaje firmado por monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM y monseñor Ramón Castro Castro, Secretario General de la CEM.
? Comunicado de solidaridad con los peregrinos atropellados
?https://t.co/QKgQ0I5qae pic.twitter.com/QdQbi5Uipe— CEM (@IglesiaMexico) December 5, 2021
Asimismo, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, pidió por la pronta recuperación de los heridos.
Elevemos nuestras oraciones por los peregrinos que fueron arrollados esta mañana, en su camino hacia la Basílica de Guadalupe; para que Nuestra Madre les conceda la Salud, y a sus familiares, fortaleza y consuelo.
— Carlos Aguiar Retes (@ArzobispoAguiar) December 5, 2021
Conductores, sean solidarios y responsables
Y durante la Misa dominical al mediodía de este domingo desde la Basílica de Guadalupe, monseñor Carlos Enrique Samaniego, Obispo Auxiliar hizo un llamado a los conductores a la responsabilidad para evitar incidentes como el ocurrido.
“Pedimos por su recuperación y hacemos un llamado a los automovilistas que ven peregrinos para que los cuiden”, dijo el Obispo Auxiliar.
Durante todo diciembre, los peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe. Este año en particular, autoridades religiosas y de gobierno han solicitado a los peregrinos que si desean acudir al Tepeyac lo hagan previo a la fiesta de la Virgen de Guadalupe para evitar aglomeraciones.
Asimismo han dado opciones virtuales para celebrar a la Virgen de Guadalupe a la distancia.
22 peregrinos fallecidos en el Estado de México
Lamentablemente el de este domingo no es el primer incidente que se registra con peregrinos. En noviembre, 22 peregrinos provenientes de Michoacán fallecieron en un accidente en la carretera Joquicingo-Malinalco, en el Estado de México.
A la altura de la comunidad San José El Guarda, en una pendiente, el autobús en que viajaban se quedó sin frenos y se impactó contra una vivienda. El chofer fue una de las víctimas mortales del accidente.
De acuerdo con el medio Infobae los peregrinos salieron de Sahuayo, en Michoacán, y viajaban al Santuario de Chalma, para posteriormente dirigirse a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.