¿Cómo se relacionan la educación y la religión? La Iglesia se prepara para enfrentar la emergencia escolar
Obispos, sacerdotes y laicos participaron en la Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa del Deporte.
Decenas de laicos, obispos, sacerdotes, educadores de escuelas católicas, rectores universitarios, formadores y agentes de pastoral provenientes de todas las Provincias Eclesiásticas de México se reunieron en un fructífero encuentro que tuvo por objetivo poner a la persona al centro de todas las acciones que Iglesia en México realiza en pos de la educación, la cultura y el deporte.
El evento, titulado “Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte” fue organizado por la Dimensión de Cultura y Deporte de la Conferencia del Episcopado Mexicano y se llevó a cabo durante varias semanas en distintas sesiones virtuales y presenciales.
Una jornada de formación
En entrevista con Desde la fe, el padre Eduardo José Corral Merino, secretario ejecutivo de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, explicó que el objetivo de la Jornada no era establecer líneas de acción concretas, sino abrir los ojos, el corazón y los oídos a las nuevas realidades que vive la sociedad, con la inspiración del Espíritu Santo y las enseñanzas de la Iglesia y, particularmente, del pontificado del Papa Francisco.
“Tuvimos presencia de participantes desde Tijuana hasta Chiapas y la verdad es que tuvimos un grupo sumamente heterogéneo y estamos seguros de que regresarán a sus diócesis a hacer las cosas de manera distinta, con una visión más amplia de todo lo que se puede hacer en este campo”.
“Todos salimos convencidos de que el Papa tiene razón, tenemos que renovar el lenguaje de la mente, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos; y no podemos salir a hacer sin antes que nada disponernos con un discernimiento profundo desde el qué y por qué estamos haciendo las cosas; es decir, si lo estamos haciendo porque queremos a la gente, porque estamos al servicio en esta dinámica de fraternidad y del cuidado de la casa común o lo estamos haciendo por autoafirmarnos”.
En eventos virtuales y presenciales, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar mensajes y ponencias de importantes académicos como el doctor Francesc Torralba, profesor universitario, filósofo y teólogo español, de Ética de la Universidad Ramon Llull, académico de número de la Real Academia Europea de Doctores y miembro del Dicasterio de Cultura y Educación de la Santa Sede.
También participaron Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano y el secretario de dicho Dicasterio, el arzobispo italiano Arzobispo Giovanni Cesare Pagazzi; además del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, y el Arzobispo Emérito de León. Mons. Alfonso Cortés, responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM.
“No vinimos aquí a diseñar acciones, esto fue una Jornada de Formación en donde la persona está al centro, en donde tenemos que purificarnos y abrirnos para ser iluminados nuevamente por el Espíritu y sobre todo sentirnos y dejarnos acompañar por la Madre Iglesia y particularmente por este pontificado genial porque es un Papa jesuita, un Papa latinoamericano que, con la mirada de su carisma está la evangelización y la cultura”.
En otro momento de la Jornada, los participantes visitaron distintas instituciones educativas, culturales y deportivas, como el Museo Soumaya, el Centro Universitario Cultural de la UNAM -que alberga la Parroquia Universitaria-, el Museo Franz Meyer y el Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol.
Aquí, los participantes pudieron conocer de viva voz las estrategias y el trabajo que han realizado instituciones sociales para acercar a la gente a Dios en un contexto plural como la UNAM o para llevar la cultura más allá de los museos.
“Antes se veía de forma muy restrictiva la palabra ‘educación’, se veía solamente desde el ámbito escolar y ya se ve desde una visión mucho más amplia, el Papa nos ha pedido recuperar aquel viejo dicho africano de que ‘para educar a una persona se requiere de toda la aldea’”.
La mayoría de los ponentes coincidieron en que la sociedad vive una crisis cultural y educativa a la que hay que responder poniendo al centro a la persona.
“Ya no es la función, el presupuesto, la estructura, la norma, los procesos, los métodos. ¡No! Es la persona. Somos educadores y, como decía ya San Juan Pablo II, lo que nos tiene que preocupar es la redención del hombre”, agregó el padre Eduardo.