De rodillas por las vocaciones

Leer más

Ceprome organiza congreso para dar herramientas a formadores religiosos para sanar traumas y abusos

El Ceprome organizó el “I Congreso Internacional de Acompañamiento Formativo en situaciones de trauma y abuso” en la Universidad Lumen Gentium.

5 julio, 2023
Ceprome organiza congreso para dar herramientas a formadores religiosos para sanar traumas y abusos
Religiosas de la Arquidiócesis Primada de México / Foto ilustrativa: Desde la fe

El Centro de Formación para la Protección de Menores (Ceprome) Latinoamérica, junto con la Universidad Católica Lumen Gentium, llevará a cabo, del 18 al 20 de julio, su “I Congreso Internacional de Acompañamiento Formativo en situaciones de trauma y abuso”, dirigido a las congregaciones religiosas.

Para no dar por “desahuciados” a los candidatos

En entrevista para Desde la fe, la Dra. Patricia Espinosa, quien es miembro del Ceprome y de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, explicó que se trata del primer congreso en su tipo en América Latina, pues el enfoque radica en saber acompañar a aquellos candidatos que llegan a los seminarios de las congregaciones religiosas con antecedentes de alguna situación de trauma o abuso.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Y es que -explica- muchas veces, cuando se detectaba en los candidatos algún antecedente de violencia o abuso sexual, inmediatamente se les descartaba como opción. “No les aceptaban porque existía la falsa creencia de que una situación tan grave iba a afectar tanto a personalidad como el desarrollo humano de la persona, y no querían tener problemas”.

La idea de organizar un congreso de esta naturaleza surgió de lo que se hace en la Universidad Gregoriana en Roma donde, durante algunos diplomados, se brinda acompañamiento especial a todos los alumnos por las emociones que pudieran llegar a tener.

“En una ocasión, estando reunidos el P. Javier Monroy, el P. Daniel Portillo, el obispo Francisco Javier Acero y yo, platicábamos de los candidatos al seminario o a la vida religiosa que tenían antecedentes de haber sufrido abusos sexuales o violencia extrema, y que no los aceptaban. Qué terrible es que terminen siendo rechazados, cuando se les puede ayudar mucho, decíamos”.

El objetivo del congreso

Lo que propone este congreso -que va dirigido principalmente a los formadores y psicológicos que trabajan en las congregaciones religiosas-, es brindar las herramientas para acompañar de manera particular a cada candidato, “sobre todo pensando en el tema de la resiliencia, ya que cada uno tiene una capacidad distinta para superar las cosas difíciles de la vida”.

La doctora Espinosa destacó la importancia de no descartar a las personas que buscan ingresar a una congregación religiosa por haber tenido una situación traumática en la vida, sino que “siempre tenemos que buscar el paso de Dios en esa vida y en esa situación traumática, y desde ahí ofrecer algo positivo a esa persona”.

Si bien son los psicólogos lo que asumen la labor de acompañamiento, es importante que los formadores también tengan las herramientas necesarias: “aunque ellos no van a hacer psicoterapia, es necesario que sepan qué es en lo que realmente hay que fijarse cuando llega un chico con esta experiencia traumática, no darlo por desahuciado de entrada, sino iniciar un acompañamiento integral”.



El programa del congreso

El congreso se llevará a cabo de forma presencial -aunque había muchas personas interesadas en que fuera en línea-, y de acuerdo con el programa, se profundizará en tres amplios temas.

El primer día, los ponentes serán el Dr. Daniel Portillo Trevizo, el Mtro. Javier Monroy y la Mtra. Patricia Espinosa, quienes hablarán sobre “Los efectos del trauma y el abuso en el desarrollo psicológico, existencial y espiritual”.

El segundo día se contempla también la participación del Mtro. Javier Monroy y de la Mtra. Patricia Espinosa, además de la Dra. Susana González, quienes abordarán el tema: “Acompañamientos psicológico y formativo en las casas de formación”.

Y el último día se tratará el tema: “Perspectiva de género y acompañamiento espiritual en las casas de formación”, sobre el cual profundizarán la Dra. Susana González y Mons. Francisco Javier Acero.

Durante el evento también habrá cuatro talleres impartidos por los propios ponentes:

“Detección temprana en las casas formativas de situaciones de trauma y abuso en la infancia y la adolescencia”; “Ayuda a sanar espiritualmente en situaciones de trauma y abuso; aspectos prácticos para la relación de acompañamiento”; “Protocolo de acompañamiento en casas formativas femeninas”, y “El cuidado de los formadores que han sufrido situaciones traumáticas”.  

El congreso se llevará a cabo en el plantel Tlalpan de la Universidad Lumen Gentium, ubicado en Guadalupe Victoria 133, Tlalpan Centro C.P. 14000, México, D.F. Informes e inscripciones: 55 7881 0657 o 5541411699. E-mail: [email protected] Web: www.universidadcatolica.edu.mx





Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal