La Catedral de México celebra su fiesta patronal este 15 de agosto
La Fiesta Patronal será este domingo 15 de agosto; se montará una exposición que durará una semana.
La Catedral Metropolitana de México tendrá una doble razón para celebrar este año. Este 15 de agosto será su fiesta patronal, en el día de la Asunción de María, y en esa misma fecha concluirá su primera fase de restauración y mantenimiento, la más completa que ha recibido en muchos años.
La fiesta patronal la celebrarán con una Misa a las 12:00 horas y una exposición que durará una semana.
Misa por la fiesta patronal de la Catedral
La Misa del domingo 15 a las 12:00 horas la presidirá el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, y contará con la presencia de invitados que participaron en las labores de restauración del recinto. Además, el Arzobispo bendecirá los trabajos realizados.
Exposición sobre la restauración
Al término de la Misa se inaugurará una exposición con imágenes de la restauración realizada a la Catedral de México, considerada una joya colonial de América Latina y uno de los principales centros de devoción católica de México.
Leer: Avanza restauración de la Catedral Metropolitana con técnicas mexicanas
La exposición estará dentro de la Catedral, específicamente en la nave procesional poniente, y podrá visitarse del domingo 15 al domingo 22 de agosto.
En ella se mostrará “cuánto se ha hecho y cómo es que los recursos (de restauración) se han administrado de manera transparente”, expresó el canónigo Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral, en conferencia de prensa este lunes.
“Durante estos días estaremos teniendo las celebraciones para prepararnos. Con un novenario, con oración y trabajo estaremos dando gracias a Dios por esta fiesta patronal”.
El rector enfatizó que la Catedral Metropolitana mantiene protocolos de cuidado ante el covid-19 para esta celebración, entre ellos está la sana distancia, la sanitización del recinto, la señalización de bancas y la toma de temperatura al ingreso.
Por el momento, la máxima capacidad de fieles dentro de la Catedral es de 200 personas. El rector aseguró que para la fiesta patronal limitarán el acceso en caso de alcanzarse el aforo permitido. Además, la celebración se transmitirá a través de redes sociales.
Concurso de dibujo
Con motivo de su fiesta, la Catedral de México también convocó a un concurso de dibujo para niños y adolescentes.
Son dos categorías en las que se pueden participar: De 8 a 13 años con el tema: “La Catedral bajo la mirada de un niño”. Y de 14 a 18 años con un dibujo sobre la historia de la Asunción de la Virgen María.
El límite de recepción de trabajos es el 14 de agosto y los ganadores se darán a conocer un día después. Aquí se encuentran todos los detalles: Concurso de dibujo de la Catedral.
¿Qué trabajos de restauración se hicieron en Catedral?
Fue en noviembre de 2020 cuando comenzaron los trabajos de restauración integral de la Catedral Metropolitana, los cuales tuvieron tres grandes etapas:
-Erradicación de flora y fauna nociva (que incluyó sellado y calafateo de grietas)
-Modernización del sistema eléctrico
–Nivelación de pilotes.
La erradicación de flora era necesaria porque estaba causando daños severos en la estructura de Catedral al crear fisuras y grietas. De igual forma se modernizó el sistema de pilotes que permite que el recinto no se hunda.
Puedes leer: ¿Por qué la Catedral no se hunde? Pequeños ‘Hércules’ la sostienen
Sobre el cambio del sistema eléctrico y de pararrayos, el rector, canónigo Ricardo Valenzuela, destacó en la conferencia de prensa que era uno de los aspectos más necesarios para proteger al recinto histórico de las descargas eléctricas.
“Podríamos decir con alegría que la Catedral sería con el primer inmueble en su estilo en el continente que cuenta con este sistema de protección”.
Aún así, la Catedral aún tiene muchas necesidades de mantenimiento. “Falta todavía hacer mucho, no se trabajaron los campanarios en el tema de consolidación, ojalá podamos tener el recurso para escuchar tocar las campanas”, señaló.
Las campanas de Catedral no pueden sonar debido a los daños que los terremotos de 2017 ocasionaron en las torres.