Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Catedral de México inaugura exposición sobre su más amplia restauración

15 agosto, 2021
Catedral de México inaugura exposición sobre su más amplia restauración
La exposición sobre la restauración podrá verse hasta el 22 de agosto. Fotos: Alejandro García/ Desde la fe.
Creatividad de Publicidad

La Catedral de México celebró este 15 de agosto su fiesta patronal, como cada año en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, aunque en este ocasión tiene un doble motivo para festejar pues en esta misma fecha concluyeron de forma oficial la primera etapa de trabajos de restauración y mantenimiento para el rescate del templo, los más amplios que se han realizado en años. 

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, presidió la Misa del mediodía por la fiesta patronal y bendijo las obras. “Que contribuyan a la edificación del Reino y nos unan a Cristo”, pidió.

Misa por la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María. Fiesta patronal de la Catedral de México. Foto: Alejandro García/Desde la fe.

Misa por la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María. Fiesta patronal de la Catedral de México. Foto: Alejandro García/Desde la fe.

Además, el Arzobispo Aguiar recordó que esta es solo la primera etapa de restauración para el necesario rescate de la Catedral de México, uno de los principales centros de devoción católica del país, que ha sufrido el desgaste del tiempo y afectaciones por los sismos de 2017.

Los trabajos se realizaron gracias a la aportación de fondos del gobierno federal y local, sin embargo, aún queda más por hacer para lograr una restauración del complejo que evite posibles incidentes a futuro, explicó.

“Que esta obra de restauración vaya creciendo día a día hasta su feliz culminación”, agregó el Arzobispo.

Por su parte, el rector de la Catedral de México, canónigo Ricardo Valenzuela, agradeció a las autoridades religiosas, al gobierno federal y local, así como a los trabajadores, al Instituto de ingeniería de la UNAM, a la facultad de Arquitectura de la misma institución, así como a los voluntarios que participaron.

El rector dio a conocer que la restauración y mantenimiento tuvo un costo de 19.96 millones de pesos, fondos que fueron administrados por la Asociación Civil ‘Catedral Buena Noticia, Educación y Cultura’, y los resultados de ello, así como la forma en que fueron administrados, pueden verse en una exposición.

La exposición podrá verse hasta el 22 de agosto

Luego de la Misa se inauguró la ‘Exposición de la restauración y mantenimiento de la Catedral Metropolitana’ en la que se presentaron el resultado de los trabajos de rescate que iniciaron en noviembre de 2020.

En el corte de listón participaron el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México, así como el rector de la Catedral Metropolitana, canónigo Ricardo Valenzuela y el Obispo Auxiliar, monseñor Salvador González. También estuvieron autoridades federales y locales, entre ellas la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Inauguración de la exposición sobre la restauración de Catedral. Foto: Alejandro García/Desde la fe.-

Inauguración de la exposición sobre la restauración de Catedral. Foto: Alejandro García/Desde la fe.-

Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México; José Alfonso Suárez del Real, jefe de Oficina del gobierno capitalino y anterior secretario de Cultura local, y  Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La exposición muestra el antes y después de las obras y podrá verse hasta el domingo 22 de agosto.

La exposición sobre la restauración se encuentra dentro de Catedral de México. Foto: Alejandro García/Desde la fe.

La exposición sobre la restauración se encuentra dentro de Catedral de México. Foto: Alejandro García/Desde la fe.

¿Qué trabajos de restauración se hicieron en Catedral?

Fue en noviembre de 2020 cuando comenzaron los trabajos de restauración integral de la Catedral Metropolitana,  los cuales tuvieron tres grandes etapas:



-Erradicación de flora y fauna nociva (que incluyó sellado y calafateo de grietas)

-Modernización del sistema eléctrico

Nivelación de pilotes.

La erradicación de flora era necesaria porque estaba causando daños severos en la estructura de Catedral al crear fisuras y grietas. De igual forma se modernizó el sistema de pilotes que permite que el recinto no se hunda.

Sobre el cambio del sistema eléctrico y de pararrayos, el rector, canónigo Ricardo Valenzuela, ha destacado que era uno de los aspectos más necesarios para proteger al recinto histórico de las descargas eléctricas.

“Podríamos decir con alegría que la Catedral sería con el primer inmueble en su estilo en el continente que cuenta con este sistema de protección”.

Aún así, la Catedral aún tiene muchas necesidades de mantenimiento. “Falta todavía hacer mucho, no se trabajaron los campanarios en el tema de consolidación, ojalá podamos tener el recurso para escuchar tocar las campanas”, señaló.

Las campanas de Catedral no pueden sonar debido a los daños que los terremotos de 2017 ocasionaron en las torres.

 

 

 





Autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). He publicado en El Universal, CNNMéxico y Expansión.mx. Egresada de la 3era generación del diplomado 'Periodismo en el entorno digital' de la FCPyS, UNAM. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal