Iglesia en México

Cardenal Aguiar: La Iglesia y la familia, fundamentales en la educación

Este coloquio tiene el objetivo de abrir espacios de diálogo y encuentro con los distintos protagonistas de la educación.
El Cardenal Carlos en el Encuentro Nacional de Educación. Foto: Universidad Pontificia de México
El Cardenal Carlos en el Encuentro Nacional de Educación. Foto: Universidad Pontificia de México

El compromiso de la Iglesia y la familia es un pilar fundamental en la educación de los niños y jóvenes del país, pues sólo la convicción religiosa da fortaleza a los valores humanos, aseguró el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.

Leer: La educación, el antídoto contra la violencia en México

Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Educación, en la Universidad Pontificia de México, el Cardenal Aguiar aseguró que “si queremos realmente educar en valores, necesitamos fortalecer la convicción religiosa en la trascendencia”.

El Encuentro Nacional de Educación. Foto: Universidad Pontificia de México

El Encuentro Nacional de Educación. Foto: Universidad Pontificia de México

Familia, educación e Iglesia, con este núcleo podremos educar para la relación social en todos sus ámbitos, desde luego el cultural, pero de ahí pasa al laboral, al profesional, al político”, agregó.

Este coloquio tiene por objetivos abrir espacio de diálogo y encuentro con los distintos protagonistas de la educación, para discernir sobre los actuales paradigmas y procesos educativos, en el contexto de la legislación mexicana reciente, así como de la convocatoria que el Papa Francisco ha realizado para conformar un pacto educativo global.

Por medio de un videomensaje, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la educación es tarea de todos, por lo que es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad, especialmente de la familia.

Participantes del Encuentro Nacional de Educación. Foto: Universidad Pontificia de México

Participantes del Encuentro Nacional de Educación. Foto: Universidad Pontificia de México

“Todo mundo tiene una palabra y tenemos que atender ese gran conjunto que es la sociedad para saber cuál es la educación pertinente de nuestras niñas y niños (…) Uno educa no nada más en la escuela, también educa al comportarse en la línea cotidiana. Porque si alguien tira papel en la calle lo está viendo un niño que aprende del ejemplo, si alguien es violento, lo está viendo una niña que aprende del ejemplo”.

“Estoy consciente de que un estado laico garantiza en todas las personas la libertad religiosa, es decir, que se pueda organizarse para poder dar y promover una educación humanista, con valores fundamentales, de acuerdo a sus principios”, aseguró.

Leer: La educación no debe estar sujeta a cuestiones políticas

Por su parte, el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, envió una carta en la que celebró la realización de este encuentro: “Enhorabuena y continúen con coraje, sin miedo, en su precioso trabajo educativo”.