Iglesia en México

Cardenal Aguiar: Crisis de moralidad y legalidad lastiman a México

Al inaugurar el Día de la UPM, recordó que estos factores fueron denunciados por el Episcopado Mexicano desde hace diez años.
El Cardenal Aguiar aseguró que la responsabilidad de responder a los desafíos de México es de todos. Foto: Javier Rodríguez
El Cardenal Aguiar aseguró que la responsabilidad de responder a los desafíos de México es de todos. Foto: Javier Rodríguez

“El diálogo se hace realidad cuando hay quien escucha”, así inició su mensaje el Cardenal Carlos Aguiar Retes con motivo del “Día de la Universidad Pontificia de México”, en su 37 aniversario de reapertura.

El Arzobispo de México, quien funge como Gran Canciller de la institución, explicó que el tema que propuso este año la Universidad Pontificia de México para celebrar este día busca entender el momento actual que vive México y la posible participación de la Iglesia católica en el mismo.

En este sentido, llamó a no esperar el mañana, sino actuar hoy; “estamos llamados para hacer ya realidad, en medio de nosotros, el Reino de Dios, de la justicia y de la paz”.

El Cardenal Aguiar se refirió al documento Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna, publicado hace 10 años por el episcopado mexicano, pero que “pareciera que está escrito para este momento”, dijo.

Después de hacer un análisis profundo –añadió– los obispos nos proponen tres factores en los cuales la Iglesia se compromete a actuar para resolver los problemas que tiene México: crisis de la legalidad, crisis de moralidad y debilitamiento del tejido social.

Te puede interesar: 3 crisis que el nuevo gobierno debe atender

“México está ante una problemática compleja, y la responsabilidad de responder a los desafíos que representa es de todos. Perdemos el tiempo cuando buscamos culpables o esperamos pasivamente que sea sólo el gobierno que dé soluciones a problemas que son de todos”, citó parte del documento.

Finalmente, tras señalar que este análisis de la realidad y las propuestas que ofrece el documento de la CEM siguen vigentes, pidió a los estudiantes de la UPM no esperar a terminar el título, sino actuar hoy; “porque en este campo –aseveró– el hoy es hoy”.

Te puede interesar: Una sociedad dividida no alcanza sus metas: rector de la UPM