El obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, monseñor Héctor Pérez Villarreal, celebró este miércoles la Misa de Bendición de la capilla Esperanza, ubicada en el Centro de Internamiento Preventivo para Adolescentes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
La Misa de Bendición de la capilla se llevó a cabo luego de la inauguración oficial, en la que estuvieron presentes autoridades civiles y de la Arquidiócesis.
Leer: El padre Manuel Zubillaga, 40 años siendo ‘cuate’ de jóvenes pandilleros
En entrevista con Desde la fe, el padre Manuel Zubillaga, responsable de la capellanía que atiende a los centros de tratamiento para adolescentes, antes conocidos como tutelares de menores, aseguró que la bendición de la capilla es una gran noticia para la Arquidiócesis, pues permitirá ampliar la atención espiritual y pastoral que ofrece a los menores que son detenidos por algún conflicto con la ley.
Cada mes, el padre Manuel encabeza una oración con los jóvenes que permanecen ahí detenidos, y los visita regularmente para confesarlos y conversar con ellos.
“Esa oración comenzará a ser más frecuente en la capilla, es una muy buena manera para que los chicos se acerquen a Dios. También podré poner un rincón de oración frente al Santísimo donde podrán tener momentos de silencio, de reflexión y de encuentro. Yo suelo ir a platicar con los jóvenes, varios se acercan para confesarse y otros más sólo para platicar, ahí también podré hacerlo”.
“Pero también podremos tener la celebración eucarística con regularidad el fin de semana, aprovechando la presencia de las familias de los chicos y, un poco más adelante, podremos impartir los sacramentos de la iniciación a los muchachos que no lo han recibido”.
En 2019, tras varios meses de pláticas con las autoridades civiles, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, solicitó formalmente el permiso para la construcción de la capilla, que finalmente les fue concedido.
La Fundación Construyendo Comunidades Integrales, a través de su programa Construyendo Centros de Oración, fue la encargada de procurar los recursos y de realizar la construcción.
Para el padre Zubillaga este es sólo un paso más en su intención de seguir llevando la Palabra de Dios a los adolescentes en conflicto de la Ciudad de México.
El nuevo objetivo es construir o adaptar una Capilla Esperanza en el Centro Especializado para Adolescentes ‘San Fernando’ y en el centro para mujeres, pero sobre todo, continuar con la atención espiritual de las y los adolescentes que, por diversos motivos, son detenidos en dichos centros.
“No me cabe la menor duda de que la capilla va a tener un papel de centralidad en la vida interna del centro, pero dependerá mucho de lo que hagamos”.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.