La Arquidiócesis de México cumple 493 años de existencia
El 2 de septiembre, Arquidiócesis Primada de México celebró 493 años de existencia. Fue un 2 de septiembre, pero del año 1530 -nueve años después de la caída de Tenochtitlán- cuando el Papa Clemente VII erigió canónicamente esta diócesis, dedicada a la Asunción de María.TE PUEDE INTERESAR¿Hacia dónde camina la Arquidiócesis de México hoy?La entonces Diócesis […]
El 2 de septiembre, Arquidiócesis Primada de México celebró 493 años de existencia.
Fue un 2 de septiembre, pero del año 1530 -nueve años después de la caída de Tenochtitlán- cuando el Papa Clemente VII erigió canónicamente esta diócesis, dedicada a la Asunción de María.
TE PUEDE INTERESAR
¿Hacia dónde camina la Arquidiócesis de México hoy?
La entonces Diócesis de México fue elevada a Arquidiócesis el 12 de febrero de 1546. Su primer Obispo y Arzobispo fue fray Juan de Zumárraga, cuyos restos están enterrados en la Catedral Metropolitana.
Desde entonces, por la Arquidiócesis han pasado incontables personajes y acontecimientos históricos. Y es que, por su ubicación geográfica, densidad poblacional y peso político, no es posible concebir la historia de nuestro país sin la de la Arquidiócesis Primada de México.
En su fundación, la Arquidiócesis tenía un territorio tan grande que abarcaba gran parte del país y un poco de Centroamérica. Con el pasar de los años y la formación de nuevas diócesis, su tamaño se fue reduciendo considerablemente, hasta que, en 2019, el Cardenal Carlos Aguiar pidió al Papa Francisco la creación de tres nuevas diócesis: Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco, con la finalidad de ofrecer una mejor atención a las comunidades pastorales y fieles.
TE PUEDE INTERESAR
La Catedral de México celebra 450 años de historia
Actualmente, la Arquidiócesis Primada de México es la comunidad que peregrina en una fracción de la Ciudad de México y que actúa como fermento de vida cristiana entre los habitantes de la capital del país, para ayudarles a vivir en comunión con Dios. Está conformada por siete zonas pastorales, alrededor de 632 iglesias, 799.8km2 y más de 5 millones de habitantes.
Aún con el transcurrir del tiempo y las diferentes reconfiguraciones que ha atravesado, sigue siendo considerada una de las más grandes del mundo por el número de personas católicas que la habitan.