Fortaleza digital

Leer más

Los tres grandes aportes de Benedicto XVI, según el presidente de la CEM

Monseñor Rogelio Cabrera López aseguró que los tres principales aportes que nos deja el Papa emérito Benedicto XVI son sus legados teológico, pastoral y humano.

POR  Jorge Reyes
5 enero, 2023
Los tres grandes aportes de Benedicto XVI, según el presidente de la CEM
Monseñor Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey, con el Papa Benedicto XVI / Foto: Especial

Para Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los tres principales aportes que nos deja el Papa emérito Benedicto XVI son sus legados teológico, pastoral y humano.

En entrevista concedida desde Roma, Cabrera López subrayó que el legado teológico ha permitido a los católicos centrar su mirada en Jesucristo, siempre desde la perspectiva del amor, de Dios es amor.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Sus tres encíclicas más importantes Deus Caritas Est, Spe Salvi y Caritas in Veritate, todas ellas permiten siempre unir el amor de Dios al amor del prójimo, todo centrado en el amor, por eso sus últimas palabras en vida fueron ‘Te amo Jesús’”, indicó el presidente de los obispos mexicanos.

Te podría interesar: Las tres claves de la misión de Benedicto XVI en la Iglesia

El segundo legado, continuó, es el pastoral, ya que por su amplio servicio como profesor universitario, como Arzobispo de Munich, como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe y los ocho años en que fue Pastor Supremo, “pudimos ver su gran sensibilidad en lo que es la misión de la Iglesia, además de que nos alentó a servir a la Iglesia, desde el amor a la comunidad y desde el amor a la humanidad”.

El tercero, subrayó, “el legado humano, lo tenemos desde su misma persona. Con grandes virtudes, destacable la sencillez y la humildad, su parquedad en las palabras era también resultado de su reflexión profunda. Él fue una persona sincera, amable y siempre reflexiva”.

Benedicto XVI y México

Al cuestionarle cuál fue la relación que tuvo el Papa Benedicto XVI con México, Monseñor Cabrera López recordó que siempre manifestó su cariño hacia nuestro país porque conoció el grande cariño del Papa San Juan Pablo II a nuestra patria.

“Por eso siempre que se refirió a nosotros hizo memoria del cariño del Papa Juan Pablo II, que él quiso también secundar y su interés y cariño por México lo mostró con su visita a León, Guanajuato, que no obstante sus fuerzas disminuidas hizo una presencia intensa en la que manifestó un rostro poco conocido en México, el rostro del amigo, el rostro de la persona sensible que ama al pueblo”, aseveró.



Te podría interesar: El homenaje de Francisco al Papa emérito: Benedicto, el gran maestro de catequesis

Cómo acercarse a la obra de Benedicto XVI

El presidente de la CEM señaló que para aquellos que aún no conocen la obra del Papa emérito y para acercarse al gran teólogo, lo más recomendable sería iniciar leyendo su libro Jesús de Nazaret, el cual a pesar de que se publicó cuando ya era Papa, decidió que se publicara con su nombre, Joseph Ratzinger.

“Creo que bastaría con leer esa obra, en dos tomos, para entender su persona. Además ahora tenemos la oportunidad de poder verlo en las redes sociales, en YouTube y en las demás plataformas oírlo y verlo. Creo que hay que darse tiempo para abordarle”, recomendó.

Te podría interesar: Card. Aguiar: la timidez del Papa Benedicto XVI convertida en ternura

Las anécdotas

Finalmente, al referirse a algunas anécdotas, Monseñor Rogelio Cabrera López recordó el cariño y trato amable que Benedicto XVI les prodigó a todos los obispos cuando hicieron una visita ad limina, lo que le llevó a decirles a sus pares, al salir del encuentro, “que el Santo Padre vive lo que enseña”.

“Pero también hubo otro detalle en esa visita ad limina. El Papa me preguntó de dónde era obispo y me pidió, en un mapamundi, en un atlas, mostrarle el lugar, porque yo creo que a él le interesaba la geografía del mundo y la geografía de cada persona que conocía. Me conoció personalmente, pero también quiso saber dónde vivía”, concluyó.

Con información del Padre David Jasso





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal