8 acciones que propone la Iglesia en México para promover la paz y enfrentar la cultura de la muerte
La Iglesia en México señaló las cuatro realidades que aquejan al país y las acciones que deben implementar los católicos para enfrentarlas.
Ante la “cultura de la muerte” que se extiende por todas las comunidades del país, que se acentúa con iniciativas legislativas que pretenden permitir el aborto en cualquier etapa del embarazo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a todos los pastores y fieles de la Iglesia en México a sumar esfuerzos para enfrentar dichas realidades que afecta a la población.
Al dar a conocer su Mensaje al Pueblo de Dios, en el marco de su CXVII Asamblea Plenaria, los obispos de México subrayaron que es fundamental “caminar juntos” en este esfuerzo que debe tener como base “un espíritu de escucha activa y diálogo fraterno”, como lo ha promovido el Sínodo de la sinodalidad y el Jubileo ordinario del Año Santo 2025.
Estos son los desafíos que llama la Iglesia a enfrentar
En el documento difundido y firmado por el presidente y el secretario general de la CEM, monseñor Ramón Castro Castro y monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, respectivamente, se destacan las cuatro principales realidades que les preocupan y que tanto los pastores como los fieles católicos deben enfrentar juntos.
- La “cultura de la muerte” que se manifiesta en la violencia, la impunidad, el crimen organizado, la crisis en diversas instituciones, la pobreza y el deterioro ambiental de nuestra Casa común, que afectan a “nuestras comunidades”.
- “El asesinato y desaparición de muchos hermanos, como el reciente crimen en contra de nuestro hermano sacerdote Marcelo Pérez, que han dejado una huella de dolor en nuestro pueblo”.
- “Observamos con honda preocupación pastoral las iniciativas que buscan desconocer el valor sagrado de toda vida humana desde su concepción”.
- “La compleja realidad migratoria que afecta a miles de hermanos y hermanas, tanto mexicanos como de otros países, quienes se ven forzados a dejar sus hogares en busca de mejores condiciones de vida. Esta situación requiere de nuestra solidaridad y atención pastoral urgente”.
¿Cuáles son las 8 acciones que propone la Iglesia en México para enfrentar los desafíos?
Ante estas difíciles realidades que se viven en México, el organismo que agrupa a los obispos del país plateó 8 acciones para que los pastores y los fieles caminen juntos en la búsqueda de las soluciones correspondientes:
- En la defensa y promoción de la vida humana, creando condiciones sociales y estructuras de apoyo que acojan y protejan tanto a las madres como a sus hijos por nacer.
- Reconociendo en las mujeres una fuerza transformadora esencial para nuestra sociedad y la Iglesia.
- Como Iglesia que sabe escuchar y dialogar, mirando hacia el Jubileo de la Redención en 2033.
- Tendiendo puentes con la sociedad civil y autoridades para fortalecer la democracia y los derechos humanos y preservar el Estado de derecho, evitando todo autoritarismo y totalitarismo.
- Renovando nuestro compromiso misionero hacia los 500 años del Acontecimiento guadalupano en 2031.
- Fomentando las vocaciones y el discernimiento comunitario en las familias.
- En diálogo con las nuevas generaciones, transmitiendo los valores cristianos y el valor sagrado de la vida.
- Como “peregrinos de esperanza” y “artesanos de paz”, siendo testigos creíbles de la riqueza del Evangelio, construyendo una Iglesia en salida que dialoga con la cultura contemporánea.