Paragraph

SUSCRIBIRSE

500 años de la caída de Tenochtitlán: Hernán Cortés y San Hipólito

13 agosto, 2021
500 años de la caída de Tenochtitlán: Hernán Cortés y San Hipólito
La caída de Tenochtitlán fue un 13 de agosto de 1521 por la tarde, día de San Hipólito, a quien designaron patrono de la Ciudad de México.

Después del asedio a la México-Tenochtitlán que duró 93 días, la ciudad cayó en manos del ejército que encabezaba Hernán Cortés y que estaba integrado, principalmente, por indígenas tlaxcaltecas que eran los enemigos de los mexicas, y de poco más de 500 españoles. 

El martes 13 de agosto de 1521 por la tarde, hace 500 años, el último tlatoani del imperio mexicano: Cuauhtémoc, con 26 años de edad, fue apresado. Esa fecha en el calendario prehispánico fue el día Ce Coatl del año Yei Calli.

Leer: ¿Por qué San Hipólito es santo patrono de la Ciudad de México?

Así platica este episodio Bernal Díaz del Castillo: “Iba con sus grandes piraguas Cuauhtémoc huyendo y (Sandoval) mandó a García Olguín que, si lo alcanzase que no le hiciera enojo alguno, más de prenderlo (…) entonces Cuauhtémoc dijo a Cortés: Señor Malinche, ya he hecho lo que estoy obligado en defensa de mi ciudad y vasallos, y no puedo más, y vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder. Toma ese puñal que tienes en la cinta y mátame luego con él.” 

Después, Cortés se trasladó a Coyoacán, y allá hizo un banquete y dio gracias a Dios.

Aquel día se celebraba a San Hipólito, por esa razón, lo designaron como santo patrono de la Ciudad de México y mandaron hacer una capilla sobre la calzada México Tacuba, muy cerca del Puente de Alvarado, donde los indígenas habrían sacrificado a varios españoles y habían puesto en picotas sus cabezas. A ese templo, primero lo llamaron “de los mártires”, en memoria de la llamada Noche Triste, cuando los españoles huyeron de la ciudad y estuvieron muy cerca de morir casi todos. Esa batalla tuvo lugar que el 1 de julio de 1520.



Leer: Aquí se levantó la primera capilla en la Ciudad de México hace 500 años

Tres años después de la conquista, llegaron tres religiosos, pero, sin un plan de evangelización; el más destacado fue Fray Pedro de Gante, quien abrió el primer colegio para indígenas, y un año más tarde, en 1524, ya con un plan definido de evangelización, llegaron los 12 primeros franciscanos a cuyo frente venía Fray Martín de Valencia. Zumárraga, que era franciscano, trajo a México la primera imprenta de América. Después se sumaron los dominicos y los agustinos y otras agrupaciones religiosas.

En 1528, se instituyó el llamado Paseo del Pendón en la fiesta de San Hipólito y en la que era obligatoria la Santa Misa, y asistían el virrey, las autoridades civiles y eclesiásticas quienes recorrían del Palacio Virreinal hasta esta iglesia.

En 1563, junto al templo, se fundó el primer hospital de la Nueva España y se agregaron más cuartos en 1657.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal