¿Por qué la NASA trabaja con sacerdotes? ¿Acaso tiene que ver con ovnis?
¿Sabías que varios sacerdotes trabajan para la NASA? ¿Acaso esto tiene que ver alienígenas? Aquí te explicamos en qué consiste su colaboración.
¿Sabías que hay varios sacerdotes que trabajan para la NASA como asesores?
Sí, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, tiene el respaldo de un equipo de sacerdotes y teólogos entre sus asesores. Se trata de uno de los procesos de simbiosis entre ciencia y fe que, con el paso de los años, se ha ido fortaleciendo.
Esta noticia tuvo gran repercusión en el año 2021 tras una publicación en la que se informaba sobre la contratación de expertos en teología para evaluar la reacción de la humanidad ante posibles hallazgos extraterrestres.
Sin embargo, esa vinculación no es del todo nueva. La preocupación de la NASA por aspectos sociológicos respecto a las innovaciones y descubrimientos en temas controvertidos, como el de vida extraterrestre, ya se ha he hecho patente incluso en el desembolso de recursos para investigaciones.
Un ejemplo de ello data del año 2014, cuando la NASA destinó en forma de subvención un monto de de 1,1 millones de dólares a una investigación para determinar cuál sería la receptividad por parte de los creyentes de diferentes religiones sobre esta área.
Histórica contratación de sacerdotes en la NASA
Años más tarde, el organismo anunció la contratación de docenas de sacerdotes y teólogos para evaluar la incidencia en la feligresía de noticias que confirmaran el contacto con extraterrestres.
El grupo se sumaría a diversos académicos y científicos, como parte de un estudio macro del Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton (EE.UU.). Pero, desde entonces, los resultados del trabajo no se han hecho públicos.
Dios y la vida extraterrestre
El tema, que vuelve a ser viral tras las especulaciones en torno a eventos como el reciente fenómeno astronómico del eclipse 2024, recuerda las declaraciones del jesuita argentino José Gabriel Funes.
Y es que cuando era director del Observatorio Astronómico del Vaticano (2006-2015), el también hombre de ciencia señaló que, creer en Dios, podría estar en perfecta consonancia con la posibilidad de que existiera vida extraterrestre.
Al respecto, el sacerdote argumentó que no se podría limitar la libertad creativa de Dios. Y con base en esa premisa, señaló:
“¿Por qué no podemos hablar de un hermano extraterrestre? Sí es posible creer en Dios y en los extraterrestres”.
Hace poco más de un quinquenio, concretamente en 2017, el Papa Francisco conversó con varios astronautas que estaban en la Estación Espacial Internacional (EEI). Lo hizo gracias a una conexión desde el Vaticano para enviarles un breve mensaje y su bendición apostólica.
Más recientemente, en junio del año 2023, se envió desde una base de Estados Unidos al espacio una misión denominada Spei satelles. Entre otras cosas, ésta permitió la puesta en órbita de un mensaje papal basado en palabras del pontífice contenidas en su mensaje Urbi et orbi.
@desdelafe ¿Qué opina la Iglesia de los ovnis y extraterrestres? Tres militares estadounidenses declararon ante el Congreso de Estados Unidos que su país sabe que existen los aliens desde hace tiempo. Incluso, aseguraron que el gobierno posee naves espaciales u ovnis. ¿Cuál sería la posición de la Iglesia Católica ante una posible existencia de alienígenas? #sabiasque #nasa #ultimominuto #ovni #iglesia ♬ sonido original – Desde la Fe
¿Se podría bautizar a un extraterrestre?
A lo largo del tiempo, la Iglesia católica ha destinado esfuerzos a la investigación científica y también concretamente en el área astronómica.
Algunos de sus frutos incluyen la histórica reforma del calendario gregoriano, algo que no habría sido posible de forma tan precisa si no se hubiese creado un observatorio, como ocurrió a la altura del siglo XVI.
También son muestra de ese continuo esfuerzo las casi tres docenas de cráteres lunares que llevan los nombres de sacerdotes que trabajaron en la NASA fuertemente en ese tipo de investigaciones. Así como la huella de pioneros en la astrofísica como los padres Angelo Secchi y Georges Lemaître.
Ya diría el Papa Francisco que si “mañana una expedición de marcianos viene aquí y uno dice: ‘Quiero ser bautizado’, ¿Qué pasaría?”. A renglón seguido, Francisco reflexionó que “cuando el Señor nos muestra el camino, quiénes somos nosotros para decir: ‘¡No, señor, no es prudente! No, vamos a hacerlo de otra manera’”, e insistió: “¿Quiénes somos para cerrar las puertas?”.