¿Quién es el sacerdote mexicano llamado por el Papa para administrar el centro científico del Vaticano?
El padre Manuel Dorantes ha sido párroco en la Arquidiócesis de Chicago y portavoz para medios hispanos del Vaticano.
El Papa Francisco ha designado al sacerdote mexicano Manuel Dorantes como Director Administrativo del Centro de Alta Formación Laudato Si’, un organismo científico, educativo y de actividad social creado por el Santo Padre en 2023.
“Con la fe puesta en manos de Nuestro Señor Jesucristo, acepto con gratitud el llamado del Santo Padre para servir como Director Administrativo del Centro de Alta Formación Laudato Si‘”.
“Esta invitación tan inesperada me llama a la humildad y al agradecimiento. Tengo un grande deseo de colaborar con las mujeres y hombres que trabajan diariamente para hacer realidad la visión del Santo Padre expresada en la Enciclica “Laudato Si”: desarrollar ejemplos tangibles de la contribución de la Iglesia al cuidado de nuestra casa común y al desarrollo integral de la persona”.
¿Quién es el padre Manuel Dorantes?
Mexicano de nacimiento -creció en Ixtapan de la Sal, en El Estado de México-el padre Dorantes llegó a Estados Unidos junto a su familia cuando tenía 11 años.
Ha desarrollado su vida sacerdotal en la Arquidiócesis de Chicago, sirviendo en distintas parroquias, como San Clemente, Inmaculada Concepción y Santa María del Lago y Nuestra Señora de Lourdes.
Además de su formación sacerdotal, estudió la Maestría en Administración de Empresas en la escuela de negocios Kellogg de la Universidad Northwester y Periodismo en la Universidad Loyola.
El padre ‘Manny’, como es conocido cariñosamente por su comunidad, también ha sido durante varios años portavoz del Vaticano para medios hispanos, un cargo que le ha permitido conocer de cerca al Papa Francisco.
¿Qué es el Centro Laudato Si’?
El Centro de Alta Formación Laudato Si’, es un organismo de “actividad científica, educativa y social” instituido por el Papa Francisco, que ofrece formación integral de la persona en el respeto de los principios de la Encíclica ‘Laudato Si’.
Su sede operativa está en las Villas Pontificias de Castel Gandolfo, el palacio veraniego de los Papas, con 35 hectáreas de jardines y 20 de tierras de cultivo y granja, invernaderos y edificios de servicios, donde se realizan cursos de formación en distintas áreas relacionadas con el cuidado de la Creación.
Según las directrices del Santo Padre, el Centro Laudato Si’ es un espacio abierto a todos: niños de primaria y secundaria, a los jóvenes universitarios, a los emprendedores y técnicos de empresa. Pero también a los migrantes, mujeres víctimas de la violencia, discapacitados, ex presidiarios, ex drogadictos, personas generalmente excluidas.
Una compleja y gratificante labor de la que formará parte el padre Manny Dorantes como parte del cuerpo directivo.
“Deseo conocer a mis compañeros de equipo en el Centro y trabajar junto con ellos en esta hermosa misión, para que todos los pueblos del mundo puedan tener la plenitud de vida que Jesús nos prometió”, escribió el sacerdote en su mensaje de agradecimiento.