El rojo no es casual. Es signo de la dignidad del oficio de cardenal. Significa que los cardenales están preparados para actuar con fortaleza, “hasta el punto de derramar su sangre” por Dios y por su Iglesia.
Sin embargo, durante el décimo consistorio del papa Francisco, que se celebró el 7 de diciembre de 2024, cuatro cardenales usaron vestiduras litúrgicas distintas a las tradicionales. Te contamos quiénes son estos hombres de Dios y por qué se presentó esa curiosa diferencia.Efectivamente, entre los 21 varones, cuatro no vestían el traje que es símbolo del martirio. Dos de ellos son el franco-argelino Jean-Paul Vesco y el teólogo británico Timothy Radcliffe. La razón es idéntica: con autorización del papa, eligieron usar su vestidura dominicana, que es blanca.
El tercero de ellos es el obispo de la Eparquía de los Ucranianos de Melbourne en Australia, Pablo, monseñor Mykola Bychok. El prelado utilizó el traje litúrgico propio de la Iglesia greco-católica ucraniana, a la que pertenece.
Cierra el grupo monseñor George Jacob Koovakad. Encargado de los viajes papales, es oficial de la Secretaría de Estado del Vaticano. Fue consagrado arzobispo titular de Nisibi de los Caldeos en la catedral siro-malabar de Santa María, en Changanacherry, estado de Kerala.
El nuevo cardenal pertenece al rito siro-malabar, una variante oriental que está en plena comunión con la Iglesia Católica y que reconoce la supremacía del Papa. Corresponde a una rama de la India cuya fundación se atribuye a santo Tomás Apóstol.
Por esta razón, durante el particular consistorio se vieron birretes rojos, el koukoulion con el tocado propio de monjes orientales, las elaboradas sotanas rojas y también los hábitos blancos que caracterizan a los religiosos dominicos.
¿Quiénes son los cuatro nuevos cardenales?
Estos son los perfiles de los cuatro cardenales que usaron vestiduras distintas a las tradicionales, con autorización del papa:
Mons. Vesco forma parte de una sociedad que, según ha dicho, “vive casi exclusivamente como musulmana”. Nacido en Lyon, monseñor Jean es un fraile dominico que tomó posesión de la diócesis de Orán en 2021.
Siempre ha cultivado su afición por el maratón. Sostiene que, a través del deporte, es posible transmitir “un mensaje de paz y diálogo entre diferentes religiones y culturas”. Afirma que “quien corre, reza dos veces”.
Mons. Koovakad, ahora cardenal de la India, nació en Chethipuzha (India) el 11 de agosto de 1973. Con sus 51 años de edad, es uno de los purpurados más jóvenes del Colegio Cardenalicio, cuyo promedio de edad ha disminuido significativamente tras las recientes incorporaciones del papa Francisco.
El prelado forma parte de la maquinaria diplomática de la Santa Sede. En efecto, trabajó en las nunciaturas de Argelia, Irán, Corea y Costa Rica. Desde mediados de 2020 trabaja de forma directa en la sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Vaticano.
Mons. Radcliffe, teólogo nacido en Londres el 22 de agosto de 1945, ingresó a la Orden Dominicana en 1965. Ordenado sacerdote en 1971, está activamente vinculado con el movimiento pacifista y tiene experiencia en el acompañamiento pastoral de enfermos de Sida.
No exento de polémica por su postura sobre temas de moral sexual, es orador, conferenciante, predicador y escritor reconocido. Es miembro de la Comisión Teológica de Cáritas Internacional y ha recibido múltiples títulos honoríficos, especialmente por sus escritos teológicos.
Mons. Bychok, obispo eparquial de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne de los Ucranianos (Australia), nació el 13 de febrero de 1980 en Ternopil, Ucrania. Forma parte de la Orden de los Redentoristas desde 1997. Estudió en Ucrania y Polonia. Es licenciado en Teología Pastoral.
Ha sido misionero en Rusia, Superior del Monasterio de San José y Párroco de la Madre del Perpetuo Socorro en Ivano-Frankivsk, Ucrania. En 2020 fue consagrado obispo en la Catedral de San Jorge de Lviv. En 2021 fue entronizado como tercer Obispo de la Eparquía de Melbourne. Monseñor Mykola Bychok es el jefe de la Iglesia greco-católica de Ucrania en Australia. Con apenas 44 años de edad, es el cardenal más joven de todo el planeta.
Y sucedió que, a los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio…
Monseñor Francisco Javier Acero pidió que “el día de Nuestra Señora de Guadalupe, así como…
De cara a su fiesta litúrgica, esforcémonos por asumir como propias las virtudes de san…
Nuestro país en todos los indicadores está al nivel de los países de África y…
Con toda precaución avanza en este camino de Adviento y cuídate de llegar a la…
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México abrirá durante un año la Puerta Santa…
Esta web usa cookies.