Fortaleza digital

Leer más

¿Por qué Dios permite los terremotos como en Turquía y Siria?

Ante el desolador panorama en Turquía y Siria, no podemos evitar preguntarnos el por qué Dios permite los terremotos. Esto nos responde el obispo de una de las zonas devastadas.

8 febrero, 2023
¿Por qué Dios permite los terremotos como en Turquía y Siria?
Alepo, Siria. Foto: Sputnik

Como si una década de guerra no fuera suficiente en la región, este 6 de febrero dos terribles temblores azotaron y destruyeron Turquía y Siria. Surge la pregunta ¿Por qué Dios permite los terremotos?, ¿Cuál es su llamado en esta situación? Monseñor Denys Antoine Chahda, Arzobispo de Alepo, Siria responde a Desde la fe esta duda.

Al momento de escribir estas líneas se han registrado de manera oficial más de 9,500 muertos, hay decenas de miles de heridos y miles de personas desaparecidas en una interminable cantidad de edificios colapsados.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Alepo, una ciudad maltratada

Alepo es la segunda ciudad más grande de Siria y la más poblada. Entre el 20 y 30 % de sus habitantes son cristianos. Ubicada al norte del país, a mitad del camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates, su posición geográfica la volvió el corazón de la guerra.

Aunque fue liberada en 2016 y se encontraba en proceso de reconstrucción, la ciudad y su gente soportaron 12 años de matanza, misiles y todo tipo de maldad, para después dar paso a la guerra económica y ahora a la destrucción ocasionada por el terremoto.

Tras el terremoto, hay miles de personas afectadas solo en esta ciudad, en donde la parroquia de San Francisco ha recibido a casi 500 personas, entre ancianos, niños y familias asustadas.

Te puede interesar: El Papa expresa su dolor por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Al día de hoy, en Siria hay al menos 812 muertos confirmados en las zonas del país controladas por el gobierno de Damasco y otros 790 muertos registrados en las zonas del noroeste de Siria bajo control de la oposición. Todavía hay muchas personas bajo los escombros.

“Hay muertos y desamparados, están en la calle desde la noche del 6 de febrero, esperando la Misericordia de Dios. Muchas familias se quedaron sin nada.” mencionó Mons Chahda a Desde la Fe.

“Estamos viviendo tristes, con miedo. La gente quiere cobijarse en la sombra de Dios” aseguró el Arzobispo de Alepo, quien también relata que los salones parroquiales se encuentran abiertos para recibir a los damnificados y asegurarles cobija y comida sin importar su religión.

Te puede interesar: Imagen de la Virgen María queda intacta tras derrumbe de la Catedral de Turquía



¿Por qué Dios permite los terremotos?

Ante el desolador panorama, Monseñor Chahda no pierde la fe y con toda certeza responde:

“Para que la gente vea con claridad que la grandeza de Dios es mucho más grande que la grandeza del hombre. Hacer conciencia y recordarnos que el poder de Dios es el que domina. Dios es el primero y el último en la vida del ser humano

¿Cuál es el llamado de Dios ante esta situación?

“Escuchamos el llamado de Dios por medio de esta situación porque nos abre el camino a la verdad. Nos hace saber que cuando tenemos nuestra mente fija en Dios todo pasa, todo estará bien. Esos terremotos son un signo de tiempo que Dios nos manda para abrir la mente a la verdad.” Respondió el Obispo de Alepo en entrevista para Desde la Fe, y agregó “Dios nos llama a actuar como Él nos enseña, no buscar dominar al mundo con las armas, con la matanza, las guerras. Sino con la paz”

Un mensaje a la humanidad

Al preguntar a Monseñor Chahda cuál es el mensaje que tiene él para la comunidad católica internacional, unida en oración por los millones de afectados que dejaron los terremotos, nos respondió:

“Llamo a la humanidad a tratarnos el uno al otro como seres humanos, como hijos de Dios. No pensar nunca que la fuerza puede llegar a traer tranquilidad al mundo, sino la amistad, el amor, la fraternidad.

Pido a la humanidad rezar por las personas que cayeron muertas en Siria y en Turquía, por la gente damnificada que quedó sin casa, sin comida, tienen miedo y tienen frío.”

Te recomendamos leer: ¿Cómo ayudar a nuestros hermanos de Turquía y Siria?

 





Autor

Mercadóloga digital por la Universidad de Guadalajara. Especialista en RSS, corazón de periodista y apasionada de la historia. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal