¡Por fin! El Vaticano se pronuncia sobre la Virgen Medjugorje
El Vaticano fundamenta sus conclusiones en las nuevas Normas para evaluar fenómenos sobrenaturales.
A través de un documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, avalado por el Papa Francisco, el Vaticano reconoce los frutos espirituales positivos que surgen de la parroquia-santuario de la Reina de la Paz. Al mismo tiempo, emite un juicio mayormente favorable sobre los mensajes, aunque con importantes matices.
En su declaración oficial, la Santa Sede se abstiene de pronunciarse sobre la sobrenaturalidad de los eventos relacionados con Medjugorje, aunque considera finalizada lo que describe como “una larga y compleja historia en torno a sus fenómenos espirituales.
Bajo el título de: “La Reina de la Paz”, la nota sobre la experiencia espiritual vinculada a Medjugorje admite que existen “opiniones divergentes de obispos, teólogos, comisiones y analistas” al respecto.
Encabezado por el cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Armando Matteo, Secretario de la Sección Doctrinal, el nuevo documento permite a los devotos participar en la experiencia, teniendo en cuenta las nuevas normas para el discernimiento de estos fenómenos.
El argumento central sostiene que “se han producido muchos frutos positivos y no se han observado efectos negativos o de riesgo entre el Pueblo de Dios”. Sin embargo, se aclara que la autorización no implica un “juicio sobre la vida moral de los presuntos videntes” y que los dones espirituales “no requieren necesariamente la perfección moral de las personas involucradas para manifestarse”.
Abundantes conversiones espirituales
El documento subraya, en un marco positivo, la continua promoción de una práctica saludable de la vida de fe, así como el notable número de conversiones y reconciliaciones matrimoniales. También resalta una serie de frutos positivos asociados con la peregrinación a los lugares de los hechos originales.
El texto también analiza los mensajes, el enfoque mariano de la paz como algo más profundo que una simple ausencia de guerra, y el hecho de que se reconoce “la intercesión y la obra de María” como “claramente supeditadas a Jesucristo” en su condición de “autor de la gracia y de la salvación en cada persona”.
TE RECOMENDAMOS:
Apariciones marianas aprobadas por la Iglesia Católica
También se menciona la continua invitación a dejar “el estilo de vida mundano y el apego excesivo a los bienes terrenales”, y se exhorta insistentemente “a no subestimar la gravedad del mal y del pecado y a tomar muy en serio la llamada de Dios a luchar contra el mal y contra la influencia de Satanás”.
De igual forma, se brindan amplias aclaraciones, entre las cuales destaca el hecho de que hay quienes difunden mensajes equivocados o interpretaciones erróneas que tienden a “distorsionar la preciosa propuesta de esta experiencia espiritual”.
Entre ellas menciona el hecho de que se quiera mostrar el presunto malestar de la Virgen María “porque no se han seguido algunas de sus indicaciones”. Y es contundente al afirmar que: “Los que hacen predicciones catastróficas son falsos profetas”.
Peticiones de improbable origen sobrenatural
Además, el documento advierte sobre la difusión de “peticiones de improbable origen sobrenatural, como cuando la Virgen da órdenes sobre fechas, lugares, cuestiones prácticas y toma decisiones sobre asuntos ordinarios”.
En este contexto, la nota considera problemáticos los mensajes que atribuyen a la Virgen expresiones que podrían resultar confusas, como “mi plan” o “mi proyecto”. Se aclara que “todo lo que María hace está siempre al servicio del plan del Señor y de su divino plan de salvación”.
Por último, el documento de la Santa Sede cuestiona el encuentro con supuestos videntes, reitera que no se trata de una declaración del carácter sobrenatural de los hechos, y sostiene que “nadie está obligado a creer en ellos”.
Asimismo, se aclara que corresponde a cada obispo tomar decisiones prudentes en caso de que haya personas o grupos que hagan “un uso inadecuado” de ese fenómeno espiritual.
Igualmente, señala que las conclusiones expresadas en la Nota “se sitúan en el contexto de cuanto determinan las actuales Normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales (Dicasterio para la Doctrina de la Fe, 17 de mayo de 2024; a las que se hará referencia como Normas. En consecuencia, la perspectiva del análisis es considerablemente diferente a la utilizada en estudios anteriores.
¿Dónde se encuentra la Virgen de Medjugorje?
Medjugorje se encuentra a aproximadamente 40 kilómetros de Mostar. Esta pequeña localidad, con una población de cerca de 4,000 habitantes, ha ganado notoriedad por ser el sitio donde supuestamente, la Virgen María se apareció a seis niños.
Esta localidad es católica y está rodeada por comunidades ortodoxas y musulmanas. Según su sitio web oficial, es un poblado modesto, caracterizado por un suelo rocoso que favorece el cultivo de la vid y el tabaco. Sin embargo, carece de fuentes de agua cercanas.
¿Qué es Medjugorje en español?
“Medjugorje” significa “entre montañas ”, pues tal como se puede apreciar en el siguiente mapa, la ciudad está situada entre dos colinas: Križevac y Podbrdo.
¿Qué sucedió en Medjugorje?
Las presuntas apariciones Medjugorje comenzaron el 24 de junio de 1981. En este pueblo, seis jóvenes croatas de Herzegovina, con edades entre diez y dieciséis años, afirmaron ver a la Virgen María a diario. Los videntes son Ivan Dragičević, Ivanka Ivanković, Jakov Čolo, Marija Pavlović, Mirjana Dragičević y Vicka Ivanković.
A partir de ese momento, los videntes -como se les llama- sostienen que la Virgen ha regresado a Medjugorje, una afirmación que ha congregado a millones de creyentes de diferentes partes del planeta, convirtiendo lo que solía ser un pueblo agrícola en un destacado destino turístico y de peregrinación.
No obstante, el 13 de mayo de 2017, el Papa Francisco mencionó que las primeras visiones de los adolescentes merecían un estudio más profundo. Posteriormente, en mayo de 2019, levantó la prohibición de las peregrinaciones organizadas a este lugar, reconociendo la gran cantidad de personas que lo visitan y los beneficios espirituales que han surgido de esta devoción.